Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un grupo de representantes de seis organizaciones campesinas se manifestó este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), para exigir que se les cubran diversos pagos pendientes desde 2017.
Lee también:Nuevo Urecho busca nuevos canales para comercio del mango
Afirman que esta deuda es procedente de programas de apoyo que se rezagaron desde la administración estatal anterior.
Son aproximadamente ocho millones de pesos los que reclaman productores y jornaleros agrupados en organizaciones como Frente de Grupos Comunitarios, la asociación civil Surco, Movimiento Social Campesino, Manos Unidas y el Frente Zapatista.
Además de ello, los jornaleros exigen que se acelere el proceso para brindarles seguro social, como lo prometió el gobierno federal, y llaman a que se les apoye con políticas de desarrollo sustentable ante las afectaciones provocadas por cultivos intensivos, sobre todo de aguacates, fresas y berries.
Otro grupo de habitantes también se manifestó en oficinas de la Secretaría de Salud, pues dicen que hay desabasto de medicamentos y pocas clínicas de atención en comunidades rurales.
Los inconformes subrayaron que ayer ya se reunieron con el titular de la dependencia, Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien les prometió atender el tema y revisar si hay recursos para saldar las deudas.