Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Colegio de Michoacán realizar peritajes en Charapan para determinar si existe un sistema normativo interno indígena.
La solicitud de los habitantes del municipio de Charapan que se hizo desde el año pasado ante el IEM para pasar del sistema de partidos al autogobierno como está Cherán, fue motivo de controversia al interior del Consejo General que derivó en una discusión de más de tres horas y media.
La consejera electoral Viridiana Villaseñor Aguirre comentó que después de 13 años del caso del municipio de Cherán que cambió del sistema de partidos al autogobierno, es que en el IEM se recibió una solicitud que adquiere gran relevancia, relacionada a una consulta del cambio de normativa de partidos a usos y costumbres en Charapan.
Te podría interesar: Antes de elecciones, Cherán renovará su concejo por quinta ocasión
Después de explicar sobre los documentos que recibieron de los pobladores que hicieron la solicitud al IEM, la consejera explicó que si bien la documentación se desprende que la cabecera conserva tradiciones de carácter indígena, no hay elementos suficientes para determinar la existencia de un sistema indígena en Charapan.
Por lo cual, se propuso ordenar un peritaje antropológico al INAH, así como al Colegio de Michoacán para que los integrantes del Consejo General del IEM cuenten con elementos fidedignos sobre si actualmente existe un sistema normativo interno indígena en la comunidad.
Te podría interesar: Fanny Arreola denuncia ante FGE a Cruz Lucatero por violencia y discurso de odio
Los consejeros coincidieron en la necesidad de que se lleve a cabo el estudio antropológico para que tengan más elementos de estudio sobre la historia del municipio de Charapan y sus tenencias, aunque la consejera aclaró que no pasa desapercibido que las tenencias de San Felipe de los Herreros y Ocumicho tienen actualmente autogobierno.
Asimismo, los consejeros aprobaron pedir que se hagan asambleas generales en las tenencias de San Felipe y Ocumicho para ver si sus habitantes quieren la consulta, solo con una plática informativa previa del IEM para explicarles en qué consisten y con ello poder determinar si se pasa a un sistema de autogobierno total en el municipio.