Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEM) revocó el acuerdo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en el cual desechó una queja presentada por la presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, por violencia política de género.
La magistrada Yolanda Camacho Ochoa consideró que al IEM le faltó exhaustividad en la investigación de los hechos, ya que en primera instancia la Secretaría Ejecutiva consideró que la queja debía solucionarse en el PRD, al cual pertenece la denunciante; sin embargo, no se consideró que el denunciado ya pertenece al Partido Fuerza por México.
TE PUEDE INTERESAR: Evitar simulaciones de candidatos LGBTI, reto del IEM: consejera
Con esta decisión del TEEM, se obliga a la Secretaría Ejecutiva a gestionar la queja conforme al Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
De acuerdo con la denuncia presentada por la alcaldesa, en el pasado mes de febrero apareció una amenaza de muerte en su contra en el baño de mujeres en la sede de la presidencia municipal.
Además, el TEEM confirmó la resolución del IEM en contra de Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, por una presunta difusión indebida durante el primer informe de gobierno, ante lo cual el consejo del IEM aprobó emitir una amonestación pública.