Morelia, Michoacán.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) determinó que las dos diputadas suplentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) podrán asumir el cargo y por ello, los magistrados le ordenaron al Congreso tomarles la protesta en la siguiente sesión que se lleve a cabo.
Por unanimidad de votos los magistrados del TEEM, indicaron que sí hay una omisión que se hizo desde el Congreso al no haberles permitido rendir protesta en la sesión para la que habían sido convocadas tal y como se señaló en la orden del día.
Te podría interesar: Exige diputado del PT aprobación de iniciativas para prohibir terapias de conversión
Los magistrados indicaron que en la sesión a las que fueron convocadas las dos diputadas suplentes de del PRI Sheida Barajas Birrueta y Yanitzi Palomo Calderón, existió la posibilidad material de agotarlo previo al acto donde se tomaría protesta.
Se mencionó que al ser el juicio de la ciudadanía un medio para la restitución de derechos, se reconoce el derecho de las actoras, es decir de las dos diputadas priistas en su calidad de legisladoras en funciones.
Sheida Barajas es suplente de la diputada Fanny Arreola Pichardo ex perredista y ahora militante de Morena, mientras que Yanitzi Palomo es suplente de la diputada del PAN, Andrea Villanueva Cano.
Te podría interesar: Buscan que Michoacán cuente con ley de protección de denunciantes
Por lo anterior, el pleno del TEEM consideró que las dos legisladoras deben de desempeñarse y asumir las actividades propias del cargo a partir de las fechas de las licencias solicitadas, con entera independencia de que se les tome protesta en la sesión inmediata siguiente.
En el caso de la violencia política, en razón de género, que también denunciaron los diputadas que se generó por parte del Congreso el TEEM se declaró incompetente material para resolver.