Morelia, Mich; (OEM-Infomex). El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán determinó dar continuidad a la entrega de recursos directos a los integrantes del Concejo Comunal de la comunidad de Santa María Sevina del municipio de Nahuatzen, luego de que se declarara infundado el juicio promovido por el jefe de tenencia y otros para evitar que el presupuesto fuera administrado por un grupo de indígenas.
En sesión extraordinaria, los magistrados de este órgano jurisdiccional en materia electoral emitieron sentencia ejecutoria para ordenar al Ayuntamiento de Nahuatzen y al Instituto Electoral de Michoacán el cumplimiento del proceso en el que se definió la dispersión del presupuesto directo para ejecución y administración al Concejo Comunal de Sevina.
De acuerdo con el análisis que presentaron los magistrados, en las pruebas de los promotores del juicio y de los demandados se advirtió la violación a la garantía de audiencia en contra de los integrantes del Concejo Comunal y del derecho al debido proceso.
Lo anterior debido a que los jefes de tenencia propietario y suplente, así como presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Sevina, manifestaron que el pasado 30 de julio en asamblea general la población desconoció como autoridad tradicional al Concejo Comunal y por tanto solicitaron la entrega de recursos a través de la Jefatura de Tenencia por ser una autoridad reconocida.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán consideró que el desconocimiento del Concejo Comunal debió realizarse de forma libre y democrática en el que era necesario que los integrantes del Concejo fueran escuchados para que existiera pluralismo y fuera evaluada su opinión por la propia comunidad para entonces tomar una decisión al respecto.
Por lo tanto, el proyecto de sentencia que emitió el órgano jurisdiccional refiere que “las autoridades tradicionales del Ayuntamiento y del IEM deben continuar con las acciones para cumplir con la sentencia relacionada con la entrega de recursos económicos a través del Concejo Comunal”.