Morelia, Michoacán.- Como “apresurada” y una violación a la ley, fue calificado por el dirigente del Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes la reforma judicial local que se prevé sea aprobada este jueves, por tanto, presentará un recurso legal contra el Dictamen en conjunto con Acción Nacional (PAN).
Los dos diputados independientes, Conrado Paz Torres y Carlos Bautista Tafolla, también denunciaron la ilegalidad en la que está incurriendo el Congreso por la suspensión que dictó el Juez de Distrito para que este jueves en sesión extraordinaria, los legisladores se abstengan de votar el Dictamen.
En entrevista, los legisladores lamentaron la actitud de los diputados de Morena y sus aliados por no acatar los recursos legales.
⏩ Te puede interesar: Elección de jueces y magistrados es compleja y apresurada: Vocal
Las dos dirigencias y los grupos parlamentarios del tricolor y Acción Nacional, anunciaron que acudirán a los Tribunales correspondientes para interponer las denuncias y recursos legales, para que se eche abajo la reforma del Ejecutivo estatal que mandó al Congreso local con la finalidad de reformar el Poder Judicial de Michoacán.
En entrevista colectiva, el priista consideró que los propios diputados de la 76 Legislatura encargada de hacer las leyes, son quienes la violentan, no sólo en este caso de reformar el Poder Judicial de Michoacán, sino con otros asuntos como lo sucedido con el ex auditor, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Insistió en que dicho dictamen, será aprobado “al vapor” y de manera apresurada, porque así lo pidió el gobierno del estado, sin que haya un mayor análisis y hasta la integración de otras voces desde barras de abogados, especialistas en la materia y los propios juzgadores de la entidad.
⏩ Te puede interesar: Tendrán que hacer campaña 18 jueces y magistrados federales de Michoacán
Al ser cuestionada sobre las acusaciones de Valencia Reyes, la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano, respondió que más bien lo que observan es “desesperación” de los partidos de oposición, y por ello, les sugirió que lo tomen con tranquilidad, porque es una reforma que acercará la justicia a quienes no pueden acceder de manera expedita.
Sobre que es una reforma “apresurada” como lo señaló el líder priista, la diputada de Morena, lamentó que no la hayan leído cuando según fue circulada desde hace un mes. “No les lleva mucho tiempo, ya es la segunda lectura y son solo 90 páginas que pueden hacerlo en tres o cuatro horas”, así lo manifestó la diputada morenista.