Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El operativo Blindaje Morelia logró que en el mes de agosto los homicidios se redujeran de forma significativa, pues se registraron 16 en comparación con los 23 de julio y los 47 de marzo, el pico más alto en lo que va del año.
Por la noche del miércoles, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implementaron un recorrido que incluyó sirenas prendidas y patrullas que se pasaban los altos, causando incertidumbre entre centenares de automovilistas que regresaban a sus hogares luego de la jornada laboral.
Dicha muestra de fuerza policiaca fue encabezada por el secretario de Seguridad Pública José Alfredo Ortega Reyes, el coronel del 12 Batallón de Infantería, Sergio López Acosta, y el comisario de la Policía Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo. El recorrido hizo paradas en los puestos de inspección que a menudo son más vigilados: la carretera Morelia-Quiroga en la desviación a Cointzio, la avenida Décima, la Pedregal en la zona de Ojo de Agua, la avenida del Quinceo y La Joya.
Este programa comenzó a finales de marzo, cuando la capital del estado ya acumulaba cerca de 130 homicidios dolosos, la mayoría con arma de fuego. Desde entonces, Ejército Mexicano, la ahora llamada Guardia Civil y la policía local han logrado detener a 2 mil 558 personas y se han asegurado más de 29 kilos de marihuana, nueve kilos de metanfetamina, 114 gramos de cocaína, 132 pastillas y 10 mililitros de clonazepam.
Ortega Reyes detalló que en los operativos también se han decomisado 15 armas largas, 12 armas cortas, distintos tipos de cargadores, cartuchos, armas blancas y 21 réplicas de armas. De igual forma, aseguraron 636 vehículos de los cuales 227 ya se remitieron al corralón. Finalmente, se quedaron con 300 mil pesos cuyo origen no fue demostrado, a lo que se suman 49 metros cúbicos de madera asegurada y 511 piezas de tablones.
Con el objetivo de reducir homicidios y otros delitos como el asalto en vía pública y comercios, en Morelia operan 300 elementos del Ejército Mexicano, 150 municipales, 180 de la Guardia Civil y 80 de la Guardia Nacional, con 150 vehículos en circulación.
En la ronda de anoche, donde se invitó a los medios de comunicación, se realizaron inspecciones aleatorias a automovilistas a quienes se les solicitaban documentos de circulación, identificaciones y el permiso para verificar número de motor. Pese a que algunos incumplían con el reglamento, como no portar la placa en el lugar correcto o motociclistas que no traían su casco, los policías evitaron multas y todo quedó en recomendaciones.