Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El general brigadier Inocente Fermín Hernández Montealegre, quien hoy esta al frente de la 43 Zona Militar de Apatzingán, es el mismo que estuvo al frente de el operativo conocido como “culiacanazo” y el responsable de haber operado acciones de espionaje contra periodistas y activistas desde el malware “Pegasus”.
Actualmente trabaja en tareas de seguridad en la población de Aguililla y funge como enlace con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); es el encargado de diseñar un esquema para que las tropas del 65 Batallón de Infantería, ubicadas en el municipio de Aguililla, Michoacán, aseguren que haya paz y libre tránsito en la zona.
El pasado 6 de julio, el gobierno federal se comprometió a establecer acciones de paz en la región a través de una carta firmada del director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández, y en la que se incluye una copia dirigida al general Brigadier Hernández Montealegre.
El conflicto en Aguilililla ha escalado en las últimas semanas hasta el punto en el que pobladores se enfrentan constantemente con elementos castrenses, haciendo tomas simbólicas de la base militar e incluso destruyendo un helipuerto en la zona.
En ese escenario, el gobierno federal ha intentado, sin éxito, establecer mesas de diálogo encabezadas entre otros personajes, por sumado Hernández Montealegre, quien ha estado presente en diversas reuniones, según consta en los testimonios del párroco Gilberto Vergara, interlocutor entre autoridades y la población civil.
El Culiacanazo
El 17 de octubre de 2019 se realizó un operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde el objetivo era capturar a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán. Aunque el arresto se hizo efectivo, al final los mandos militares decidieron liberar al narcotraficante, pues las calles habían sido tomadas y el gobierno federal temía que se pudieran desatar ataques directos a la población.
Posteriormente, Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este operativo fue sin el consenso de mandos superiores. En aquel momento detalló que quien había estado a cargo del Grupo de Análisis de Información (GAIN) era el coronel Juan José Verde Montes. Sin embargo, luego rectificó.
De acuerdo al semanario Río Doce, el error de comunicación entre el Gabinete de Seguridad y el GAIN fue responsabilidad del entonces subjefe de Inteligencia de la Sedena, Inocente Hernández Montealegre, encargado de supervisar el trabajo de Verde Montes.
El periodista y director del periódico El Sol de Mazatlán, Juan Veledíaz, señala además que de acuerdo al expediente militar de Hernández Montealegre, fue uno de los oficiales adscritos al Grupo de Inteligencia Antinarcóticos en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, agregado militar a la Embajada de México en Lima, Perú, representante de la Sedena en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia y titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
Pegasus, espionaje a periodistas
Inocente Fermín Hernández fue responsable de operar el sistema Pegasus mientras ocupó la titularidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a la investigación realizada en su momento por el portal Aristegui Noticias, Hernández Montealegre sustituyó el 15 de enero del 2016 a Rafael Avilés en el cargo de la CENAPI, organización que adquirió un malware de espionaje el 29 de octubre del 2014.
Sin embargo, cuando Hérnandez Montealegre tomó el cargo no contaban con el resguardo de la operación y fue hasta el 15 de abril del 2016 cuando Pegasus fue devuelto al centro, para que a partir de ese momento se registrara una nueva oleada de ataques espías contra periodistas.
Durante su administración fueron enviados 43 mensajes de texto con enlaces maliciosos a una lista de objetivos, entre los que se encontraban los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, además del Centro de Derechos Humanos “Agustín Pro Juárez”, IMCO y Mexicanos contra la Corrupción.
Hernández Montealegre renunció al CENAPI, dejando el control de Pegasus el 7 junio del 2017.