Opera sólo 22% de unidades Univim

El rector de la institución informó que hasta 2018 se habían firmado 53 convenios con municipios, pero no todos han cumplido con el pacto

Desireé Hernández

  · lunes 11 de noviembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich.(OEM-INFOMEX).- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim) mantiene en operaciones 12 de las 53 Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVEU) que se abrieron en coordinación con igual número de municipios del estado, reconoció el rector de la institución, Alejandro Bustos Aguilar.

Aunque a su llegada a la Rectoría de la Univim en diciembre de 2017, ya se habían realizado los acuerdos que a partir de 2018 comenzaron a revisarse y en algunos casos quedado sin efecto, de manera tal que “estamos retomando las que verdaderamente quieren trabajar, nadamás los municipios que se comprometen”.

Dijo que el cambio de autoridades locales por el proceso electoral del 2018 fue uno de los factores que llevó a la cancelación de los convenios y a partir de ese proceso se retomaron algunos y se construyeron algunos más en lugares como Apatzingán, Lagunillas, Indaparapeo, Tepalcatepec, Charo, Panindícuaro, sólo por mencionar algunos.

Previo a la firma de los acuerdos, el rector mencionó que se verifica el interés y las condiciones del municipio que debe proporcionar el espacio físico, el equipo de cómputo y la conectividad a Internet, mientras que la institución de educación ofrece los servicios académicos a través de la red.

Bustos Aguilar dijo que para evitar recaer en una dinámica de firma de convenios que no se aprovechen en beneficio de la población “lo que estoy planteando es que involucren a la población. Cuando la comunidad o la gente se apropia de los programas ya no los puedes desaparecer. Para ello pedimos que convoquen a los padres de familia a conocer el espacio educativo y el sistema como se opera”.

De ese modo, asevera se buscará crear programas que trasciendan más allá de los cambios de gobierno. Otra de las medidas implementadas es crear programas de profesionalización y de educación continua acorde a las necesidades y las características productivas de cada región.

Especificó que el modelo que manejan con los municipios abona a que no se tengan pérdidas a causa del cierre de unidades y a la vez no se tiene meta de apertura o reapertura, pues reiteró “se trabaja con los municipios que tienen interés”.

CONECTIVIDAD EN EL ESTADO NO ES LIMITANTE

Bustos Aguilar aseveró que el tema de la conectividad a Internet no es un impedimento para que la institución a su cargo lleve sus servicios educativos a más del 90 por ciento del territorio estatal.

“El tema de la conectividad se ha generalizado en el estado, tenemos falta de ella en espacios focalizados como en la costa del estado en lugares como Villa Victoria, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Tubiscatio”, pero afirma que aún así se tiene registro de estudiantes de esos lugares que pueden trasladarse a puntos cercanos a acceder a la conectividad.