Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con diferentes relatos sobre cómo se puede lograr el desarrollo profesional atendiendo desde la innovación hasta el autocuidado, es como se desarrollaron el panel y las conferencias del segundo día del Congreso Internacional OPEEM "Latinas generando negocios", realizado en el teatro Matamoros.
Muestra de ello fue el panel "Mujeres latinas abriendo negocios", donde tres empresarias contaron lo que implica ser mexicanas de origen y emprender en suelo estadounidense. Estas empresarias son Mercedes G. Ramírez, Berenice Tenorio y Martha Tovías.
Ésta última es fundadora de una red de latinas empresarias en Estados Unidos para responder a la falta de representación de las 'colour woman' en la esfera empresarial, toda vez que "lo que hago no es sola, se deben buscar alianzas" y es que, como la secundó Berenice Tenorio, el networking es importante "para seguir abriendo camino".
Con el tema de posicionar una ciudad como destino de ocio, negocios y cultura es como se desarrolló la primer conferencia del programa. Ahí, la ponente de ese tema, la mercadóloga Frances Ortiz Schultschik, refirió que al promover una urbe como destino, con solo mostrar fotos ocurrirá que las personas o es tan "difícilmente querrán venir", pero el panorama cambia con la generación de actividades donde las personas se sientan involucradas.
Puso como ejemplo lo que ella misma realizó en la ciudad texana de San Antonio, a través de eventos vinculados a la moda, turismo médico y el ejercicio del golf. "Todo lo pude hacer porque colaboré con alguien; es necesario tener un plan para ejecutar esas ideas", refirió.
"La gente viajaba a Arizona a jugar golf porque les convenía más que en México, en San Antonio no iban a jugarlo aunque tenemos 80 campos, ellos viajaban de shopping; en ese momento estaba Lorena Ochoa y tuve el coraje de comunicarme con ella".
De manera posterior también se ofrecieron dos conferencias, una de la chef Cynthia Martínez, la cual manejó el tema de "La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente (el paradigma de Michoacán)", la cual, como su nombre lo indica, indagó en las raíces identitarias como fortaleza para emprender.
La segunda fue de Carolina Angarita, la cual compartió información respecto a "La neurociencia del éxito", enfocándose en la necesidad del autocuidado físico y emocional como un factor central y no periférico en el desarrollo profesional.