Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Por Covid-19, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) reportó desde abril a la fecha una caída de hasta el 25 por ciento en las recaudaciones, lo que representa un recurso aproximado de 40 millones de pesos menos para la paramunicipal, informó el director, Julio César Orantes Ávalos.
En rueda de prensa, el funcionario municipal informó que en 2019 las recaudaciones incrementaron un 10 por ciento, gracias a los esfuerzos que realizó la paramunicipal de cobranza, sin embargo, por la pandemia se retrasó hasta un 25 por ciento la recaudación.
En ese sentido, comentó que, por el alza del dólar ante la pandemia del coronavirus, subieron costos en químicos y equipos que utilizan piezas de importación, por lo cual el costo de producción para el abastecimiento del agua se duplicó en este año.
Si bien el organismo ha realizado programas para lograr un ahorro en el pago de luz, el costo de bombeo al mes es de 16 millones de pesos, por lo cual los gastos para la paramunicipal se fueron al alza.
Puede interesarte: Por el Buen Fin, OOAPAS ofrece descuentos del 90% en multas
Pese a ello, en la temporada de lluvias se realizó el trabajo de mantenimiento a los cárcamos y sistemas de bombeo para evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad, además de que se realizaron jornadas de limpieza, donde se sacaron alrededor de 50 mil toneladas de basura, es decir, 10 mil más que el año pasado.
Destacó que, durante los últimos seis años, pese al déficit financiero que enfrenta la paramunicipal, en Morelia no se ha incrementado la tarifa del agua y al contrario ha aumentado un 10 por ciento la cartera vencida en el último año.
El director comentó que, en 2018, la paramunicipal tenía un adeudo de 206 millones de pesos; en el 2019 cerró con 254; y para este año se reportaron en el último corte 115 millones de pesos, de los cuales 100 corresponden a la deuda de laudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dejó la pasada administración.
“Si no tuviéramos esa deuda que no contrajimos en esta administración, en el 2020 cerraremos con aproximadamente 1.5 millones de pesos de deudas”, explicó el director.