Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), cerrará la presente administración Morenista con una cartera vencida de 650 millones de pesos, correspondiente a 38 mil usuarios, informó su director, Julio César Orantes Ávalos.
En rueda de prensa, detalló que el monto es superior a lo que recibieron en el 2018, cuando la deuda era de 550 millones de pesos, correspondiente a 50 mil usuarios.
Explicó que a pesar de que el número de usuarios se redujo, la cantidad monetaria se elevó por las multas y recargos que se generan de acuerdo al tiempo de la morosidad.
Orantes Ávalos, afirmó que de los 650 millones de pesos, sólo una cuarta parte es recuperable, es decir, 162 millones 500 mil pesos, que corresponde al 25%, debido a que algunos adeudos son de hasta 20 años y pertenecen a casas abandonadas o terrenos baldíos.
"Son deudas de hace 15 o 20 años, son deudas que por supuesto los usuarios no van a pagar, en algunos casos son casas abandonadas, lotes baldíos, todo ese tipo de situaciones, que ya a largo tiempo entre multas y recargos se hace una bola de nieve, pero lo que se estima recuperar solo una cuarta parte", mencionó.
Asimismo, explicó que de los 650 millones de pesos de adeudos, el 60% corresponde a grandes deudores, es decir, 390 millones corresponden a grandes deudores como Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Universidad Michoacana de Dan Nicolás Hidalgo (UMSNH), el propio Ayuntamiento de Morelia y el Tecnológico de Morelia.
Mientras que el 40% restante corresponde a usuarios comerciales y domésticos.