MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- El Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) continúa presentando problemas financieros que podrían apuntar a que se declarara en bancarrota a finales de este año, así lo aseguró el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes.
“El OOAPAS todavía está en riesgo de desaparecer, no tiene totalmente saneada su economía; las medidas de contención y reducción de prestaciones han sido insuficientes para salvar al organismo”, declaró.
En este sentido, el subdirector de distribución del OOAPAS, Francisco Servín, señaló que hasta el momento no existe una recuperación financiera dentro el organismo y que sería hasta dentro de cuatro años, cuando se podría hablar de finanzas estables en la paramunicipal.
Apuntó que el mayor problema del organismo es el clandestinaje del servicio, las fugas de agua que representan una pérdida importante para el capital del OOAPAS y la ciudadanía morosa que se niega a pagar por el servicio de agua potable.
“Lo que tenemos que reformar es el clandestinaje y los morosos que están interpretando mal la ley en lo que se dice que tienen derecho al agua, todo ser humano tiene derecho al agua, pero lo que nosotros cobramos es hacérsela llegar a su domicilio, eso es lo que cobramos y es lo que la gente no entiende; entonces tenemos un gran problema de rezago en este rubro”, aseveró.
A su vez, expuso que en los últimos 15 años se ha acumulado una deuda de aproximadamente 500 millones de pesos por parte de la población que se niega a pagar el servicio de agua.
Expuso que las únicas soluciones para sanear las finanzas del organismo es aumentar las cuotas de pago, que a decir del subdirector no han incrementado en los últimos cinco años, así como recuperar el dinero que se adeuda por ciudadanos morosos.
Por su parte, el secretario Arróniz Reyes subrayó que derivado de los trabajos que se realizaron en el incendio en Ciudad Industrial y las pipas que fueron puestas a disposición de los elementos de bomberos, el Ayuntamiento capitalino pagará todos los litros de agua que se utilizaron, pues desean ayudar a la paramunicipal a salir del hoyo financiero en el que se encuentra.
La situación del OOAPAS es muy delicada, nosotros no le podemos cargar al OOAPAS que preste una serie de servicios sin que reciban ninguna retribución; vamos a pedir el reporte exacto de pipas utilizadas y pagarlas puntualmente
Además, mencionó a través de la administración municipal se buscará negociar con los sindicatos, reformas a los contratos colectivos, pues a decir de Arróniz Reyes, está es una gran fuga de recursos para la institución.