Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) tiene un adeudo de 50 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente a la actualización de la prima de riesgo realizada en 2012 de 840 empleados adscritos a la dependencia.
En entrevista, el exdirector del organismo, Julio César Orantes Ávalos, dijo que en 2019 se tenía un adeudo de 100 millones de pesos, por lo que se buscó a través de diversos convenios ir pagando poco a poco, ya que no se contaba con el recurso para liquidar en una sola exhibición.
El funcionario especificó que al finalizar la administración pasada, la deuda se logró disminuir en un 50 por ciento para los años 2012-2014, quedando pendiente el periodo 2015- 2017, ya que durante los tres años de la recién culminada administración se cumplió con los pagos patronales ante el IMSS.
“Quedó el laudo en firme a principios del 2019, y a partir de ahí se hicieron negociaciones para enfrentar esta situación que se logró, pues tuvimos el apoyo del IMSS para hacer el doble registro patronal, porque los trabajadores que están en contracción tienen una prima más alta y con base en ello comenzar a liquidar”, mencionó.
Orantes Avalos explicó que el convenio para pagar los años del 2015 al 2016 ya fue analizado por la parte jurídica del organismo, por lo que sólo quedaría firmar los papeles por parte de la administración de Alfonso Martínez Alcázar y el recién nombrado director Oswaldo Rodríguez Gutiérrez.
De igual forma, quedaría en sus manos liquidar esta deuda, ya que les correspondería generar la forma de pago de 2017. Es de precisar que previo a este adeudo correspondiente a seis años (2012-2017), no se tiene registro de retrasos en las cuentas obrero patronales.
En 2019, el entonces director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que Michoacán era de los tres estados del país que más dinero debe al Instituto Mexicano del Seguro Social por concepto de cuotas obrero-patronales, entre autoridades, instituciones educativas, empresarios y trabajadores, pero no quiso revelar a cuánto ascendió la deuda total con el Instituto.
En aquel entonces, el gobierno del estado mantenía un adeudo por 175 millones de pesos, tras realizar un abono por 125 millones, ya que el saldo ascendía a 300 millones de pesos, aunque no precisó desde cuánto tiempo.
En aquel entonces aseguró que el OOAPAS, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), empresarios, aguacateros y trabajadores se encontraban en la misma situación.
Disminuyen deuda
Julio César Orantes Ávalos aseguró que con el pago de este laudo, así como la contención del gasto y la liquidación de al menos 70 trabajadores, se logró que los pasivos disminuyeran en este trienio al pasar de más de 200 a 186 millones de pesos.
Detalló que ese pasivo corresponde al pago de finiquitos por el orden de 40 millones, en tanto que 18 millones corresponden al pago previsto de aguinaldos y 36 millones de pesos es por los pagos anuales al IMSS, los cuales son adeudos que se tienen que ir cubriendo.
Recordó que en 2018 se recibió a la dependencia paraestatal con pasivos por el orden de los 206 millones de pesos, en tanto que en 2019 se Incrementaron a 254 millones, derivado del adeudo que se tenía con el IMSS, además de los salarios caídos que se tuvieron que pagar de la huelga de trabajadores al final de la admisión de Alfonso Martínez.
De igual forma, se tenía un adeudo de 20 millones a proveedores, una deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por 30 millones, pagos del Fondo de Ahorro de 30 millones más, Adefas por 25 millones, finiquitos pactados por 23 millones y 15 más previstos para el pago de aguinaldos.
Finalmente, afirmó que la liquidación de 70 trabajadores en condiciones de retiro, el ahorro en gasolina, así como en otros gastos, se logró un ahorro total anual de 100 millones de pesos, recursos utilizados para ir pagando los montos pendientes.