Omisas autoridades ante maltrato animal

En cinco años sólo una denuncia ha procedido, el resto se resuelve por vías alternativas o se archiva

DANIELA OSORIO

  · jueves 2 de mayo de 2019

Foto: Lázaro Morales

Pese a que existe una ley federal de protección a los derechos de los animales que debería ser efectiva en Michoacán desde 2014 y una ley estatal desde 2018, en la entidad sólo ha procedido una denuncia por maltrato animal, misma que fue sobreseída o se solucionaron por vías alternativas, es decir, conciliación de las partes, el resto está archivado.

Michoacán es una de las 17 entidades federativas que cuentan con una legislación vigente que castiga incluso con penas de cárcel el maltrato hacia los animales, y ésta contempla desde el maltrato directo hasta la omisión de cuidados o sometimiento a estrés en animales de consumo; no obstante, es difícil que alguna denuncia proceda.

“Quienes tienen el interés de interponer las denuncias, muchas veces desisten por la falta de interés de las autoridades, pero eso no significa que la sociedad no tenga interés y preocupación en estos temas”, afirmó Carlos Maya Cordero, especialista en derecho animal e integrante de Abogados Animalistas de México.

Foto: Lázaro Morales

En entrevista, explicó que en todo Michoacán hay muchas denuncias por maltrato, que son interpuestas principalmente por asociaciones, rescatistas independientes y ciudadanos, por lo que agregó que tan solo él recibe de 20 a 30 casos cada mes, de los cuales al menos la mitad presenta denuncia ante las instancias correspondiente, por lo que estimó que las otras organizaciones protectoras de animales que existen tendrían un aproximado similar.

Sin embargo, señaló que desde 2014, cuando entró en vigor la ley, sólo un caso ha pasado de la audiencia inicial, que es la formulación de la imputación y auto de vinculación a proceso, que fue el acontecido hace cerca de tres años contra un veterinario de la colonia Prados Verdes de la capital michoacana.


Ese caso llegó a sentencia, en apelación absuelven al veterinario, el Ayuntamiento se va al amparo, pero finalmente se sobreseyó, es el único caso donde se ha avanzado, los demás se arreglan en mecanismos alternos y el resto se queda en archivo temporal, o sea en el olvido


En las denuncias, señaló que los casos más frecuentes son el maltrato por omisión y negligencia, “que es el típico perro o gato que dejan en la azotea en el sol, que no tiene casa, que se moja, no tiene ningún tipo de atención, no lo maltratan dolosamente, pero tampoco lo atienden, o simplemente no le dan cuidados adecuados”.

Detalló que la mayoría de los casos se pueden resolver por la vía administrativa o por medio del Centro de Atención Animal.

Casos emblemáticos


Sin embargo, señaló que la asociación ha recibido casos graves que no han sido atendidos correctamente, siendo el más reciente el de dos menores que mataron a su perro a golpes, como represalia a que éste mató a una oveja.

Otro caso que no se atendió fue el de la perrita “Azul”, que fue pintada con dicho color, apuñalada y lanzada a un aljibe; pese a que fue rescatada con vida, murió días después y tras la denuncia, las investigaciones sostuvieron que el animal simplemente cayó a un aljibe recién pintado y ahí se bañó de pintura y se apuñaló accidentalmente.

En diciembre fue rescatada una perra que fue llamada “Masha”, la cual estaba quemada en el 80% de su cuerpo y presentaba signos de abuso sexual, “ese parecía que sería el segundo caso que se llevaría a audiencia inicial por medio de la Fiscalía, pero terminó en archivo temporal. Hasta la fecha no sé por qué terminó en archivo”.

Finalmente, Maya Cordero señaló que dentro de la Fiscalía General del Estado sí hay peritos veterinarios capacitados para dar una correcta atención a los casos, pero consideró que la falta de resultados también tiene que ver con una gran cantidad de personal al que no le interesan estos casos.

Foto: Lázaro Morales

FRASE:

“Le dan prioridad a otros casos, que en cierto modo se entiende que así lo vean por la situación de violencia que hay en la entidad, pero el bien jurídicamente tutelado es la sociedad y es la que está dañada. Al final el maltrato animal está en el Código Penal y se debe atender”, Carlos Maya Cordero, especialista en derecho animal

NUMERALIA:

Denuncias por maltrato animal presentadas ante la FGE en el primer trimestre de 2019:

  • Morelia: 3
  • Uruapan: 2
  • Hidalgo: 1
  • Lázaro Cárdenas: 1
  • Salvador Escalante: 1
  • Zinapécuaro: 1