Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tras quedarse atrapado en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el michoacano Omar Aviña regresó a su tierra natal este viernes después de aterrizar en el avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana, en el cual trasladaron a todos los mexicanos varados en medio de la guerra.
A su retorno, el artemarcialista de Jacona y su prometida Iryna Volkova, quien es de origen ucraniano, se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien los recibió para poder escuchar sus experiencias en el país eslavo, durante los días que se vieron en la necesidad de refugiarse por los distintos ataques hechos por las fuerzas armadas rusas.
El mexicano Omar Aviña, llegó a Ucrania para pedir la mano de su pareja Iryna Volkova cuando el conflicto armado se desató por lo que le fue imposible retornar.
Aproximadamente desde el 24 de febrero, Omar comenzó a relatar su experiencia en territorio ucraniano y a la vez, pedía apoyo a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del canciller Marcelo Ebrard, para poder salir del país junto con Iryna.
A esta petición se unió su familia, los cuales en redes sociales comenzaron a difundir la historia del jaconense, para lograr que el gobierno mexicano se enterara de la situación en la que se encontraban.
Para el 2 de marzo, Omar logró cruzar la frontera entre Ucrania y Rumania junto a otros mexicanos que se encontraban también en medio de la guerra.
Durante la madrugada de este viernes 4 de marzo, Omar e Iryna viajaron junto a otros 138 pasajeros mexicanos y latinoamericanos que buscaban volver a sus hogares en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana Boeing 737-800.