Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica que en los siguientes dos meses del año Michoacán será uno de los estados donde se dejarán sentir olas atípicas de calor, por lo que las temperaturas podrán llegar hasta los 35 grados Celsius en algunas regiones de la entidad.
Las condiciones de calor extremo que también afectan a otras zonas del país se derivan por el llamado fenómeno de La Niña, presente en territorio nacional desde 2019.
Ante dicho pronóstico, el secretario del Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, señaló en entrevista que pese a las lluvias que cayeron en días pasados lo que se espera es un clima seco, “un año con oleadas de calor atípico en abril y mayo, lo que complicará el tema de los incendios forestales”.
Para mitigar los efectos, se dispondrán de hasta dos helicópteros con helibalde y uno más para el desplazamiento de brigadistas, trabajos que serán coordinados entre las autoridades ambientales de la entidad y las fuerzas armadas, en específico la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, así como Protección Civil.
Sin que hayan llegado los meses de calor extremo, en Michoacán ya se han registrado 131 incendios forestales, afectando a 1,680 hectáreas. Morelia acapara las conflagraciones con 37 hasta el 22 de marzo, duplicando al segundo municipio más afectado, Uruapan, que acumula 19.
A eso hay que agregar nueve incendios en basureros a cielo abierto en localidades como Tancítaro, Sahuayo, Tangancícuaro, Paracho y José Sixto Verduzco, cuyos efectos contaminantes son peores comparados con una quema de bosque. En el primer caso, llegan al aire sustancias como dioxinas y furanos, lo que resulta altamente tóxico pata el ser humano y las especies animales.
Alejandro Méndez reconoció que pese a ese panorama el estado no cuenta con monitoreo del aire más que en Morelia, por lo que ya evalúan ampliarlo por lo menos a los municipios más grandes del estado.