Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La emisión por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de tres ofrecimientos de recompensa por el orden de los 100 mil pesos a quien aporte información, revivió el caso de tres jóvenes reportados como desaparecidos desde hace cuatro y dos años.
En los tres casos, además de la ficha de búsqueda se encuentran abiertas carpetas de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.
TE PUEDE INTERESAR: Pide ONU a México investigar desaparición de activistas de Aquila
Primeramente, la FGE ofreció recompensa a quienes aporten información fidedigna, útil y oportuna que conduzca a la localización de Saúl Castro Paniagua.
Él fue visto por última vez el 20 de noviembre del 2019 en la colonia Tierra y Libertad de Morelia desconociéndose desde entonces su paradero.
Al momento de la desaparición contaba con 17 años; peso de 70 kilogramos, estatura de 1.70 metros, complexión robusta; tez morena clara; cara redonda; cabello corto ondulado, color castaño obscuro; ojos chicos de iris color café obscuro; nariz mediana de base ancha; boca mediana de labios gruesos; barba y bigote.
Los otros dos ofrecimientos de recompensa son para quienes aporten información que conduzca a la localización de Ramón Gómez Hernández y Juan Luis Mendoza Esquivel.
De acuerdo con la denuncia presentada ante la FGE, el 22 de noviembre del 2021 fue la última vez que se tuvo comunicación vía telefónica con ellos, cuando transitaban por el municipio de Sahuayo a bordo de un vehículo de la marca Nissan Versa, color blanco.
De los jóvenes desaparecidos se dio a conocer que Ramón Gómez Hernández tiene 35 años; complexión robusta; cara redonda, cabello corto, ondulado, color negro; ojos medianos, de iris color café claro; nariz mediana, base ancha; cejas semipobladas de forma arqueada; mentón ovalado; boca mediana y labios medianos.
En tanto, Juan Luis Mendoza Esquivel cuenta con 23 años, complexión delgada; cara ovalada; tez morena clara; cabello corto, lacio, color negro; cejas semipobladas de forma arqueada; ojos medianos, de iris color café claro; nariz mediana de base mediana; boca mediana de labios delgados; mentón ovalado; orejas medianas con lóbulo adherido; barba y bigote.
Este mecanismo de ofrecimiento de recompensa se ha venido utilizando para la localización de probables responsables de delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa; sin embargo, en estos casos la FGE lo consideró como necesario y un instrumento adicional al alcance de la institución para agotar los medios la búsqueda con vida de las personas desparecidas.