Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-Ofrecen créditos a familiares de migrantes para que puedan iniciar un negocio. Los montos van desde 20 mil hasta 150 mil pesos, con plazos para pagarlo de hasta 36 meses para capital de trabajo, y hasta 48 meses para activo fijo.
La Secretaría del Migrante (Semigrante), a través de su programa Sueño Mexicano en su modalidad Remesas Productivas, pone a disposición esta opción para las personas con familiares radicados en el extranjero o a migrantes en retorno.
A través de Caja Popular Cerano se otorgarán créditos individuales, las especificaciones son: ser familiar en línea directa de una persona radicada en el extranjero o para migrantes en retorno de entre 18 y 69 años, que tengan un proyecto productivo en operación o por emprender. Para este último caso, con experiencia en la actividad productiva de 12 meses.
Con la finalidad de aprovechar el envío de remesas a través de la inversión productiva, el monto del crédito será de hasta el 70 por ciento del valor del proyecto, y el 30 ciento restante será aportado mediante el recurso de las remesas del solicitante.
Las personas que quieran solicitar créditos deberán cumplir con los siguientes criterios: estar dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como persona física o moral con actividad empresarial, contar con historial de transferencia de remesas de los últimos tres meses o estado de cuenta por parte del migrante o migrante en retorno.
En caso de ser migrante en retorno, haber permanecido por lo menos un año en otra nación y presentar evidencia de que su última transferencia de recursos fue en un plazo no mayor a seis meses al día de presentar el Formato de Intención de Inversión y no tener antecedentes negativos graves en su historial crediticio.
Si se desea obtener más información se pueden visitar las oficinas de la Semigrante, ubicadas en Colegio Militar 230, colonia Chapultepec Norte o comunicarse al teléfono 443 322 9100.