Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- La pandemia por coronavirus ha sido un evento que ha afectado a nivel mundial a todos los sectores de una u otra forma, alterando la vida cotidiana, obligando a la sociedad a enfrentar retos que no se habían planteado hasta el día de hoy. El papel más importante en toda esta emergencia recae en el personal médico que permanecen en la línea de fuego, haciendo todo lo posible por mantener la mortalidad por el virus al mínimo posible.
Pero si los médicos, enfermeras, laboratoristas y demás trabajadores de la salud se encargan de nosotros ¿quién se preocupa por ellos? Es preocupante conocer historias de los profesionales médicos, quienes comienzan a decaer psicológicamente, teniendo colapsos nerviosos y emocionales, hasta el punto de cometer suicido, tal como el caso de la enfermera guerrerense a principios de este mes.
Con el fin de dar el apoyo psicológico y emocional que se necesita, se ha creado la línea de ayuda llamada “Psicólogos en Acción”, la cual reúne un grupo de psicólogos de todo el país que se encargará de atender a todas las personas que durante el transcurso de la pandemia han visto afectada su salud mental, priorizando a los trabajadores del gremio de la salud, quienes según estudios, sufren de un desgaste mental mayor presentando cuadros depresivos y angustia psicológica.
Esta línea se encargará de dar tratamiento a los individuos que presenten conflictos psicológicos tal como problemas de ansiedad, depresión, así como ayuda para las personas que han perdido sus seres queridos por la enfermedad, refiriéndolos con expertos en tanatología.
Al contactar estos números telefónicos, a las personas que requieran ayuda psicológica se les enviará un cuestionario por correo electrónico, este será analizado por profesionales en psicología y se definirá el seguimiento que se le dará al paciente. Dependiendo de esta evaluación, el tratamiento que se dará y el tiempo que la persona realizará su terapia. Después de que se cumpla el tiempo definido para dar de alta al individuo, la atención psicológica correrá por cuenta del paciente.