Morelia, Michoacán.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) tan solo en el 2023 atendió a más de 80 mil 800 contribuyentes y en este mes están enfocados en las declaraciones anuales, expuso Liz Marisol Gómez González, encargada de la delegación en Michoacán.
La Procuraduría es una entidad federal que busca defender los derechos de personas físicas y morales frente a actos de autoridades fiscales como el SAT, IMSS, Infonavit, Secretaría de Finanzas y más.
La delegada explicó que Prodecon brinda una gama de servicios gratuitos que abarcan asesoría, representación legal, quejas y acuerdos conclusivos. Gómez González resaltó que la dependencia también ofrece asesoría desde los primeros pasos para emprendedores y pequeños negocios, ayudándoles a comprender qué régimen fiscal es el adecuado para su actividad.
Entre los principales temas de atención se encuentran, las obligaciones fiscales como brindar asesoría para presentar declaraciones y cumplir con el RFC.
Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el reparto de utilidades: ¿Quiénes, cómo y cuándo?
Agregó que también atienden quejas y reclamaciones en torno a casos donde la autoridad no responde a solicitudes de devolución o realiza embargos bancarios, asimismo, representación legal y defensa, especialmente para situaciones donde contribuyentes son migrados a un régimen con mayor carga tributaria.
La delegada expuso que, desde su creación en 2011, Prodecon ha estado comprometida con la difusión de la cultura contributiva. Realizan charlas y ponencias en diversos ámbitos, desde escuelas hasta mercados y grupos vulnerables, “esto ha resultado en un crecimiento constante en la demanda de sus servicios cada año”.
Te podría interesar: ¡No pierdas dinero! Guía para realizar tu declaración anual de impuestos
Gómez González destaca la importancia de conocer las obligaciones fiscales para evitar contingencias futuras, todos, según ella, estamos obligados al pago de impuestos, ya sea directamente o a través de los productos y servicios que adquirimos en nuestra vida diaria.
Liz Marisol Gómez invitó a todos aquellos que necesiten ayuda con su declaración anual a acercarse a Prodecon durante abril. Durante este mes, han ampliado su horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. Todos los servicios son gratuitos y se recomienda agendar una cita para recibir asistencia personalizada.