Morelia, Michoacán.- La producción de calaveritas de azúcar en Morelia se ha ido perdiendo poco a poco, pasando de ser un oficio que antes era muy redituable a actualmente casi desaparecer.
Fue el productor de calaveritas de azúcar, Adrián Martinez, quien indicó que hasta hace poco más de dos años, 53 familias se dedicaban a este oficio, mientras que en la actualidad únicamente su descendencia es quien hace este tipo dulces.
El productor expresó que son ocho integrantes de su familia, los que se dedican a la elaboración de este dulce, agregando que durante esta época, su familia realiza poco más de 20 mil piezas.
Aunque la distribución de dichas piezas no sólo es en diferentes municipios del estado, también señala que las llevan a estados como Querétaro, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Aguascalientes, entre otros, en donde exponen su labor.
“Sí, hemos visto que poco a poco, las familias han dejado de lado la elaboración de este gran producto y esperamos que se pueda presentar un aumento con la presentación de eventos como el festival de la calavera, ya que necesitamos que no muera esta elaboración”, comentó.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) municipal, no se tiene un padrón sobre las personas que se dedican a esta labor, por lo que se piensa que existen por lo menos cinco talleres en toda la ciudad.
Por su parte, la titular de la Sefeco, María Guadalupe Herrera Calderón, comentó que a través de la Feria de las Calaveras de azúcar, se busca tener un escaparate mayor para quienes se dedican a esta labor.
Actualmente las piezas pueden ser encontradas en zonas como el mercado de Dulces de Morelia o en algunos mercados municipales tales como el Independencia o el Santo Niño, las cuales son utilizadas para colocarse en los altares del día de muertos como adornos.