Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este miércoles, se ofició una misa en la Catedral de Morelia por los activistas Antonio Díaz Valencia, Ricardo Lagunes Gasca, Francisco Paredes Ruiz y Filemón Vázquez Chávez, quienes desaparecieron en fechas distintas en Michoacán.
Una vez terminado el rito, el hijo de Antonio Díaz Valencia, Keyvan Díaz, compartió que a un mes de la desaparición de su padre y de Lagunes Gasca, las investigaciones han estado a cargo de las fiscalías de Michoacán y de la República.
De parte de la Fiscalía de Colima, mencionó, si bien sí han realizado labores de búsqueda, también "nos hemos encontrado una actitud y una disposición hacia nosotros como víctimas indirectas un tanto hostil y que no ha beneficiado el avance de las investigaciones".
La desaparición de Díaz Valencia y Lagunes Gasca sucedió en el territorio de Colima. Keyvan Díaz mencionó que han recibido buen trato y atención de parte de las autoridades estatales.
Finalmente, el hijo del líder indígena afirmó que hasta el momento ni él ni su familia han recibido amenazas.
Desapariciones de activistas
José Francisco Paredes Ruiz es luchador social, integrante de la organización defensora de los derechos humanos y de la Fundación Diego Lucero A. C. Fue detenido y desaparecido el 26 de septiembre de 2007 en Morelia, Michoacan por agentes del Estado mexicano, según el portal del Comité de Familiares de Personas Detenidas-Desaparecidas en México (Cofaddem).
Filemón Vázquez Chávez desapareció el 3 de septiembre de 2021 en Cumuatillo, localidad de Venustiano Carranza, Michoacán.