Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El gobierno federal suspendió hasta nuevo aviso el proyecto para reconstruir los caminos carreteros de Aguililla destrozados por la delincuencia organizada.
El anuncio lo realizó este martes Irene Álvarez Rodríguez, representante de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante una visita realizada por autoridades federales y estatales a ese municipio.
Funcionarios de ambos niveles de gobierno acudieron hoy a la demarcación para reunirse con pobladores y autoridades locales e informarles sobre la suspensión del proyecto carretero que deberá esperar un año más; la caravana ingresó por tierra, fuertemente custodiada por elementos del Ejército Mexicano y por habitantes de la zona.
Según el párroco Gilberto Vergara, el convoy fue encapsulado por pobladores a bordo de motocicletas, ya que existía temor de que miembros del grupo delictivo Cárteles Unidos aprovechara la comitiva para colarse.
“El proyecto carretero está suspendido, por lo menos no salió en el presupuesto de Hacienda de este año, no es responsabilidad de ninguna de las instancias aquí presentes, es una cuestión de erogación presupuestaria, no de otra naturaleza. Es efectivamente un tema de dinero. Eso no quiere decir que el proyecto esté cancelado”, dijo Álvarez Rodríguez ante pobladores y funcionarios estatales y federales.
Pidió a los habitantes tener paciencia para que los proyectos se hagan posibles, se les dé seguimiento y trabajar juntos como se ha venido haciendo.
El pasado 9 de octubre, el gobierno federal anunció que como parte del Plan de Apoyo a Michoacán se realizaron licitaciones de obra pública para la Infraestructura del Bienestar Integral de Aguililla, que tenía como meta atender 338 kilómetros de carreteras en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga, con lo que se beneficiaría a 91 mil 331 habitantes de esa zona.
Al encuentro en Aguililla acudieron funcionarios del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, como el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, así como los titulares de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Bienestar, del DIF, Gobernación.
Los habitantes pudieron dialogar con representantes de las secretarías estatales para conocer los programas sociales y acceso a créditos y exponerles las problemáticas que los aquejan. Además, hubo reparto de despensas, leche en polvo y se suministraron vacunas.
Por su parte, el padre Gil lamentó la suspensión del proyecto de rehabilitación carretera en Aguililla.
“No se trata del hecho de embarrar asfalto en un camino, sino que para nosotros significaba un despeje de todos los escombros de la guerra, una apertura y liberación de vías”, manifestó el clérigo.
Agregó que si el gobierno se tropieza él mismo en sus proyectos es terrible; si el problema está en la inseguridad, entonces el problema es además desastroso, consideró.
“¿Cómo aplicar una solución a un problema que impide la aplicación misma?”, cuestionó. Eso y un gato persiguiéndose su cola, ironizó.
El cura destacó que la comunidad tiene días incomunicada debido a que no hay señal de celular y también persiste el desabasto del servicio de gas.