Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (UMSNH) indicó que requiere alrededor de mil 600 votos para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya consulta se realiza este miércoles.
A las afueras del Auditorio de Usos Múltiples de la Casa de Hidalgo, el secretario general del gremio, Eduardo Tena, dijo que observa una participación del 50 y 50 por ciento tanto del SUEUM y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH).
“Hoy esperamos alrededor de unos mil votos y mañana unos 600 (…) el padrón es de 3 mil 56 trabajadores activos, jubilados y de apoyo y necesitaríamos unos mil 525”.
De acuerdo al gremio, el objetivo de la consulta sobre legitimación del CCT es democratizar a los sindicatos y que de lo contrario se pone en riesgo la colectividad e incluso no se podría llamar a una revisión contractual.
En ese sentido, acotó que con la salida del secretario general, Zoé Infante, podría haber algunos retrasos, sin embargo, dijo que no esperan mucho de la revisión contractual, es decir, solo lo que la federación ha señalado, aunque en el caso de las violaciones aseguró que van “lentos”.
“Van muy lento el tema que ya hay propuestas, nos deben la ayuda sindical del 2020 y seis meses que no han pagado de las despensas, hubo un ofrecimiento de 750 pesos, pero fue rechazado”.
En caso de no tener una solución el SUEUM tiene programado un estallamiento a huelga para el próximo 16 de agosto a las 19:00 horas.