Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ocho de cada 10 personas están a favor de leyes que permitan el aborto en algunos o todos los casos, de acuerdo con la Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México.
Además, el ejercicio estadístico arrojó que ocho de cada 10 mexicanos consideran que el personal médico debe garantizar el acceso al aborto de una mujer cuya vida corre peligro.
Los datos indican que la población católica opina que la despenalización de la interrupción del embarazo en sus estados podría tener efectos benéficos, ya que menos mujeres morirían por abortos clandestinos. Estas son opiniones contrarias a las posturas de los líderes religiosos, destacó Evelyn Aldaz, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.
Además, el 90 por ciento de la población consultada cree en Dios, pero tiene una idea muy clara de la separación entre iglesias y Estado. Otro dato relevante de la encuesta es que seis de cada 10 personas están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.
Casi siete de cada 10 encuestados no están de acuerdo con la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, mientras que nueve de cada 10 aprueban la inclusión de la educación sexual en las escuelas.
El ejercicio estadístico fue realizado vía telefónica entre mil personas, mujeres y hombres de todos los grupos etarios y distintos niveles socioeconómicos, entre marzo y abril de 2021. La información resultante se divide en cinco bloques: Creencias, importancia y valor de la religión; Sexualidad y reproducción; Laicidad, iglesias y estado; Educación sexual y Aborto.
Este lunes las asociaciones Red Asaleas y Católicas por el Derecho a Decidir presentaron los resultados en la Casa de la Cultura Jurídica.
Ahí, la diputada local por el PT, Gabriela Cázares Blanco, comentó que la actual legislatura opone resistencia en torno al tema de la interrupción del embarazo.
Yanik Castro, activista de Red Asaleas, señaló que en las últimas tres legislaturas ha habido intentos por destrabar el tema, mismo que se ha topado con pared en la actual.
Finalmente, Evelyn Aldaz dijo que para respaldar el trabajo realizado desde la agrupación de la cual forma parte, han recurrido a acciones como las encuestas de opinión que este año se ampliaron a poblaciones evangélicas y sin filiación religiosa.
La Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en México, y las anteriores también levantadas por la agrupación de Aldaz, pueden ser consultadas en la página web catolicasmexico.org.