Morelia, Michoacán.- A la visitadora regional de Morelia perteneciente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Reyna Lizbeth Ortega Silva, la Fiscalía General del Estado (FGE) le otorgó medidas de protección por actos de discriminación y coacción psicológica cometidos por el titular del organismo defensor, Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Ortega Silva ha tenido distintos cargos entre ellos, el haber sido comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) a partir del 2018 cuando el Congreso local la designó por el periodo de tres años. También, integró la estructura del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) como secretaria Instructora y Proyectista.
La visitadora regional de Morelia de la CEDH solicitó a la FGE medidas de protección, toda vez que según en la narración de hechos que hizo a la dependencia, desde el pasado octubre del 2021 hasta la fecha recibió distintos actos de discriminación que han atentado contra la dignidad humana y derechos y libertades tras haber sufrido distintas privaciones o degradaciones contra su persona por Tinoco Álvarez.
En el documento en poder de El Sol de Morelia, la excomisionada del IMAIP detalló que el titular de la CEDH cometió coacción psicológica dentro de las instalaciones y “en todo momento”, así como en diferentes horarios.
Me dice sobre mis antecedentes familiares y situación económica en forma intimidatoria diciendo que estoy en la Comisión porque tengo aspiraciones de quedarme con su cargo actual, narró Ortega Silva.
Las medidas de protección de la FGE fueron otorgadas a la visitadora regional el pasado 16 de noviembre con una duración de 30 días naturales, que consisten en auxilio policiaco de reacción inmediata en favor de la víctima con autorización de ingreso al domicilio o donde se encuentre la víctima.
En caso de que dichas medidas de protección no sean suficientes, la víctima en este caso Reyna Ortega podrá solicitar que éstas sean ampliadas con la finalidad de que sea resguardada su integridad. Según el oficio, el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes tiene conocimiento de lo acontecido.
Recordar que Tinoco Álvarez fue denunciado desde el año pasado por un grupo de trabajadores que evidenciaron supuesta violencia laboral y por violentar sus derechos humanos al “sobajarlos e insultarlos”.
También acusaron al titular de la CEDH de no haberles pagado desde hace ocho meses, la reducción del sueldo en hasta 65 por ciento, y el maltrato verbal por parte del Ombudsperson.