Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La conformación del Observatorio de participación ciudadana del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) es la mejor oportunidad que tienen las personas para inmiscuirse en la fiscalización y rendición de cuentas del órgano electoral, indicó Marlene Arisbe Mendoza Díaz de León.
La presidenta del Comité de Participación Ciudadana del IEM reconoció en entrevista que los observatorios no son muy valorados por la ciudadanía, toda vez que son honoríficos y requieren de disposición para elaborar diagnósticos y darle seguimiento técnico e independiente al cumplimiento de las políticas públicas del órgano electoral.
Tan solo en Michoacán, solo dos municipios cuentan con este tipo de observatorios, tales como el Ayuntamiento de Morelia y el de Tzitzio, preciso.
En el caso del IEM, la convocatoria para conformar el observatorio tendrá una periodicidad del 6 de julio al 30 de agosto, en la que como mínimo, deberá de haber 3 participantes y como máximo 30. Hasta el momento hay una solicitud.
Sin embargo, la convocatoria emitida en el año 2015 no logró ni el mínimo de ciudadanos requeridos, por lo que Mendoza Díaz de León apuesta a la participación social como un mecanismo de vigilancia que puede incidir en cambios al interior del organismo que beneficien a la ciudadanía.
El cambio generacional ha traído una concientización social más aguda y vigilante, resalta, por lo que asegura que la conformación del observatorio reflejará la participación activa que tuvo la sociedad en la eleccción del 6 de junio, donde las expectativas de votantes rebaso lo proyectado por el IEM de manera importante.
“Es importante que la ciudadania michoacana esté conciente de los mecanismos que existen y que se puede hacer uso de ellos conforme lo dicta la ley”, indicó, tras asegurar que con el hecho de votar, no terminan los derechos de los ciudadanos en la participación de la democracia, ya que esa participación puede ir más allá e incidir en el beneficio social.
Por ende, para el periodo del 2021-2023, el Observatorio podrá dar cuenta del trabajo que realiza el organismo público que, pese a no estar en periodo electoral, influye en la conformación de una sociedad más democrática y participativa, indicó.
En este sentido detalló que la primer fase de la convocatoria consta de la entrega de solicitudes por parte de las personas interesadas, las que tienen hasta el 30 de agosto para hacerlo.
La segunda etapa consistirá en la revisión de los requisitos, ya que la convocatoria refiere que la persona interesa no tuvo un cargo en la dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido político durante los últimos tres años. No fue candidato a cargo de elección popular en el último proceso electoral; y, no ha sido servidor público, hasta un año antes de que desee participar.
La documentación y lineamientos requeridos por el órgano electoral pueden consultarse en la página web.