Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que el Ayuntamiento de Morelia aseguró que todas las obras que se están realizando en el Centro Histórico culminarían antes del cierre del año, ninguna de las vialidades reporta un avance superior al 50 por ciento, así lo aseguró el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del municipio (SUOP), Mario Rodríguez Loeza.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario señaló que la calle Vasco de Quiroga lleva un avance de 35 por ciento en un plazo de 35 días, aún cuando la administración municipal había anunciado que estaría lista en 40 días a partir del 23 de octubre.
En el caso de las vialidades alrededor del Templo de San José, en las que se planeó la intervención de servicios de agua potable, alumbrado e infraestructura vial, el mismo 23 de octubre se fijó un plazo no mayor a 40 días, pero según lo dicho por Rodríguez Loeza, esta obra lleva un avance del 45 por ciento, a cinco días de vencer el plazo de construcción.
Mientras que la obra más reciente, la calle de Guillermo Prieto, la cual debería estar culminada en 30 días a partir del 12 de noviembre, reporta un avance únicamente del 15 por ciento, esto debido a inconvenientes en las instalaciones de tuberías de agua, que a decir del encargado de despacho de SUOP “tenían 40 años que no se habían intervenido y estaban en mi malas condiciones”.
Mario Rodríguez Loeza apuntó que el retraso en las obras corresponde a que “cuando se abre una vialidad van saliendo instalaciones que no se tenían registradas porque hacía mucho tiempo que se hicieron, eso hace que la obra, dure unos días más, (...) en el centro histórico hay vialidades que han pasado muchos años y como no se han atendido, tenemos instalaciones que no sabíamos”.
Resaltó que no es la falta de trabajo, ni que las obras marchen a un ritmo lento, sino que los retrasos se derivan de imprevistos al momento de realizar las obras. Aseguró finalmente que todas las obras estarán listas antes del cierre del año.