Obras afectan ventas en Centro Histórico

Comerciantes de la calle Vasco de Quiroga señalaron que las reparaciones de esa vialidad los ha impactado negativamente

Paola Mendoza / El Sol de Morelia

  · viernes 27 de diciembre de 2019

Foto / Fernando Maldonado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) reportó una alza en los ingresos a los comerciantes de la zona derivado de la temporada decembrina, los vendedores de la calle Vasco de Quiroga aseguran que sus ventas bajaron hasta en 40 por ciento debido a que la vialidad sobre la que comercian sigue en reparación.

El Ayuntamiento de Morelia aseguró que todas las obras que se están realizando en el Centro Histórico culminarían antes del cierre del año, sin embargo, ninguna de las obras, incluyendo los de Vasco de Quiroga, están en las condiciones de habilitarse para la ciudadanía ante del cierre del año, según lo dicho por el encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas (SUOP) de Morelia, Mario Rodríguez Loeza.

En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal detalló que esta vialidad estará concluida hasta finales del mes de febrero del siguiente año, aún cuando se proyectó su finalización para la primera quincena de diciembre.

Debido a su desfase en tiempos, los vecinos de la calle Vasco de Quiroga se dijeron enfadados y gravemente afectados en su actividad comercial, ya que sobre esta vialidad se concentran decenas de negocios que venden productos de todo tipo.

Foto / Fernando Maldonado

La papelería Casa Urbina, reportó una baja en las ventas del 40 por ciento, debido a que “la gente no quiere venir al Centro por el problema de la circulación, tardan mucho tiempo en llegar (...) nadie quiere venir a perder dos horas nada más para comprar un par de zapatos, buscan otra opción en los centros comerciales, lo que sea fuera del centro” dijo el propietario del negocio, Jesús Urbina.

Por su parte Manuel “N”, de la tienda de disfraces “Ilusión” relató que “desde que empezó la obra me afectó mucho, porque nada más me dejaron un pedacito de banqueta, entonces la gente que pasaba, evitaba pasar por aquí enfrente, eso a mí sí me bajó la venta en comparación del año pasado”.

Mientras que Alejandra Luna del negocio de cosméticos “Rosalba” comentó que “la gente no quiere pasar porque está en obra negra, pero ahorita que ya pasó la fecha se ve menos gente, nuestras ventas bajaron en un 20 por ciento, hay mucha gente que sólo se mueve en vehículos, ésa es la parte que nos ha bajado”.

Fernanda López de la tienda de ropa interior “Riftz” apuntó que sus ventas únicamente bajaron durante las primeras semanas que comenzó el trabajo en la vialidad “porque había mucha tierra y sentían que todo iba a estar cerrado”.

Foto / Fernando Maldonado

Los comerciantes desconocieron una fecha exacta en que la autoridad inaugure la obra y hasta hubo quienes dijeron que ya no creían en lo que dijera el Gobierno de Morelia con respecto a las fechas de apertura, “ya ni preguntamos porque ya sé que todo lo que dicen no es cierto, todo lo que nos dicen de tiempos de entregas es falso”, expuso el señor Jesús Urbina.

Así como la calle Vasco de Quiroga, la calle Guillermo Prieto con promesa de entrega en la primera quincena de diciembre, continúa en reparación con un avance del 80 por ciento, según lo dicho por el encargado de despacho de la SUOP, Mario Rodríguez.

Mientras que las vialidades que envuelven el templo de San José estarán listas en la primera semana del mes de enero 2020, pues éstas reportan un avance el 90 por ciento, “serán las primeras en inaugurarse”, dijo el titular de la SUOP.

Foto / Fernando Maldonado