Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Comerciantes de la avenida Lázaro Cárdenas y alrededores aseguran que la obra de rehabilitación de la zona avanza con lentitud, lo que representa hasta un 60 por ciento en la caída de sus ventas, pérdida de empleos y el cierre definitivo de tres negocios. En entrevista para El Sol de Morelia, varios locatarios de la zona declararon diversas observaciones.
Enrique Arreguín, locatario, afirmó que las primeras semanas la obra avanzó con normalidad, pero que ahora las actividades tienen más de 28 días detenidas. ”Prácticamente solo la primera semana hubo movimiento, y de ahí ha sido muy esporádico. A veces se ve gente trabajando, pero luego están acostados debajo de las máquinas. No es culpa de ellos, nos han dicho que no tienen materiales, que no hay los recursos necesarios para operar, que no tenían diésel”.
La señora Chela, vendedora, pidió que la obra termine a tiempo, ya que les preocupa la situación económica. "Así como tumbaron deberían venir a arreglar, porque nosotros no vendemos nada. Aquí no pasan camiones, ni combis, ni nada, ahí vendemos lo poquito que tenemos, nos lo vamos comiendo y se acaba el capital y la ganancia.”
El comerciante Ricardo Ureña aseguró que la situación es complicada. “La obra nos tiene totalmente boca abajo, porque las ventas bajaron mínimo un 60 por ciento. El ingreso de gente sí es posible, pero viaja menos gente y se transporta menos, lo que provoca que baje mucho la venta. Nos sentimos un poco tristes con la situación.”
Puede interesarte: Prepárate: habrá desviaciones por obras de salida a Salamanca
Otro locatario conocido como Willy afirmó que, en su caso, la venta bajó en un 80 por ciento. “Antes íbamos a surtir una vez por semana. Ahorita ya no, nada más vendemos de a poquito, casi no vendemos nada, ahorita hay poquita gente.”
Por su parte, el presidente de la Unión de Comerciantes, Locatarios y Ambulantes del Mercado Independencia, Francisco Ortiz Lara, coincidió en que el panorama es poco alentador, que ya era complicado a raíz de la pandemia del Covid-19. "Empezamos con lo de la pandemia. Hubo varios recesos y la mera verdad nunca contamos con el apoyo de esta administración, y luego se viene lo de la obra.”
Los comerciantes temen que la obra no concluya a finales de julio, como se había acordado con el municipio, lo que pone en riesgo la economía de sus familias.