Obligan a titular de Fomento Económico a firmar su renuncia

Josefina Cendejas Guízar estaba de incapacidad medica debido a que sufrió un accidente automovilístico

Paola Mendoza

  · jueves 19 de septiembre de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Pese a que la exsecretaria de, Josefina Cendejas Guízar, contaba con un certificado de incapacidad médica emitido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de haber sufrido un aparatoso accidente, la titular de la Sefeco fue retirada de su cargo y obligada a firmar su renuncia.

Según fuentes cercanas a El Sol de Morelia, la exsecretaría Cendejas Guízar continuaba laborando desde su hogar, aún cuando había sido operada de gravedad más de cuatro ocasiones en las últimas semanas, esto derivado de un accidente automovilístico que la había dejado convaleciente desde el pasado jueves 1 de agosto.

Sin embargo, ante aparentes presiones que hacia la administración municipal, ya que se presumía de tener una institución pública sin representante legal, el alcalde Raúl Morón Orozco tuvo a bien de sustituir a Josefina por Gabriela Desirée Molina Aguilar, extitular de Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

El modus operandi del Ayuntamiento capitalino fue mantener en el puesto a Josefina Cendejas por un mes y medio, mientras ella reposaba y continuaba laborando en casa, hasta el día en que se le invitó a firmar su renuncia.

A decir de fuentes cercanas a la extitular de la Sefeco, Cendejas Guízar buscaba poner a personal de confianza como encargado de despacho mientras ella se encontraba en recuperación, ya es que de señalar, al sufrir un aparatoso choque, reportó fracturas en hombro, cadera y peroné.

No obstante, la administración municipal no permitió un asignamiento por parte de la entonces secretaria y en vez de pasar por dicho trámite, pidió su renuncia y en menos de una semana dio la titularidad a Molina Aguilar.

Bajo este tenor, la secretaría particular del presidente, Mónica Ayala, acudió al domicilio de Cendejas Guízar explicando la importancia de su labor en la Sefeco; sin embargo en aras de mejorar el trabajo en la institución, el Ayuntamiento capitalino le pedía su renuncia expedita para abandonar su puesto en la secretaría, sin mayor problema.

Así pues, el pasado martes sin previo aviso, el edil dio cuenta de la nueva de la nueva titular de la secretaría anunciando que Cendejas Guízar había renunciado, sin poder especificar en qué términos ni las razones de su salida.

Es de señalar que, Cendejas Guizar era la única funcionaria en el gabinete municipal adscrita al Movimiento Regeneración Nacional, siendo que las secretarías se encuentran en su mayoría representadas por priistas o perredistas, que en algunos casos ya habían trabajando en puestos estatales, como es el caso del secretario de Turismo, Roberto Monroy; dejando relegados a militantes morenistas.

Con este nombramiento, se suman dos cambios al gabinete municipal, luego del primer año de gobierno del alcalde Morón Orozco, el primero fue Sergio Adem Argueta, quien fungía como secretario de Obras Públicas, hasta finales del pasado mes de agosto, cuando renunció para tomar la titularidad estatal del Infonavit.

Bajo este tenor, el munícipe había anunciado que en el mes de septiembre daría cuenta de los cambios que realizaría en el gabinete; sin embargo, al momento todo parece apuntar que los relevos que se han dado, han sido forzados por circunstancias adversas.

Por lo pronto, el mandatario municipal presentó a Gabriela Molina como un elemento de suma confianza con una amplia trayectoria en gestiones económicas, señalando que sería ella la encargada de continuar con los proyectos que había dejado en puerta Cendejas Guízar.