Morelia, Michoacán.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), ordenó a la Mesa Directiva del Congreso del estado, reconocer la bancada independiente, ya que desde la 76 Legislatura se estaban violentando los derechos políticos-electorales.
Con la resolución de los magistrados del Tribunal local la noche de este miércoles, tanto Conrado Paz Torres como Carlos Alejandro Bautista Tafoya, contarán con un grupo parlamentario en el Poder Legislativo con la finalidad de que también tengan voz y voto en la decisiones que se tomen en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En sesión virtual, ya que los magistrados no sesionan de manera presencial, coincidieron en que si bien la Ley Orgánica del Congreso, excluye de manera automática a las diputaciones emanadas de candidaturas independientes para integrar su propio grupo parlamentario, mencionaron que en el proceso electoral pasado ganaron dos independientes, quienes deben ser reconocidos.
⏩ Te puede interesar: "Me voy a vivir a Irimbo" así justifica Memo Valencia su licencia temporal en el congreso
“Se les debe garantizar y hacer efectiva la posibilidad de integrar, elegir y votar en los órganos propios del Congreso, en igualdad de condiciones”, mencionaron en la sesión virtual.
Debido a que los dos independientes de los distritos de Uruapan, quienes forman parte del movimiento la “Sombreriza”, lograron el 2 de junio un total de 80 mil votos juntos, es que los magistrados determinaron que deben ser respetados al igual que las diputaciones emanadas de partidos políticos, por lo que se ordenó el reconocimiento de la fracción parlamentaria del Movimiento Independiente.
Con esta determinación de los magistrados del TEEM, en la 76 Legislatura habrá un total de nueve grupos parlamentarios, es decir, Morena; PVEM; PT; PAN; PRI; PRD; MC; Representación Parlamentaria y los Independientes.
⏩ Te puede interesar: Los jueces tendrán que participar en elecciones sino serán liquidados: PT
A principios de que fue instalada la 76 Legislatura y de que se acordó al interior de la Jucopo rechazar la bancada independiente, los dos diputados de Uruapan presentaron el recurso legal ante el TEEM con la finalidad de que revisaran el caso, como sucedió con los dos legisladores de Movimiento Ciudadano en la pasada Legislatura.
La decisión de Paz Torres y Bautista Tafoya en tener un grupo parlamentario, es para atender las necesidades de la gente que votó por ellos y que ya no confían en los partidos tradicionales, por ello, rechazaron también adherirse a otras bancadas como Morena, PRI, PT o PVEM.