Morelia, Michoacán.-Este martes, diferentes obispos de Michoacán se reunieron en la Plaza de la Paz de Morelia, para ofrecer una misa, por las víctimas del desplazamiento forzado, la inseguridad y la violencia que permea en la entidad.
De acuerdo a las autoridades eclesiásticas, existe una repetición de hechos donde las personas han sido desplazadas de sus hogares y tierras de manera violenta, sobre todo de los siguientes municipios:
Apatzingán, Parácuaro, Nueva Italia, Chinicuila, Buenavista, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, debido a la inseguridad, principalmente por la injerencia del crimen organizado.
Esta misa es por la paz en Morelia, Michoacán, México y el mundo (...) surge la esperanza para construir la paz y podemos hacer de la iglesia un sinónimo de cercanía y consuelo.
Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia
Esta es una de las reiteradas ocasiones que la iglesia toca el tema de la inseguridad y violencia en el estado, e incluso le ha externado a la construcción una estrategia de paz y pacificación al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
Por su parte, el mandatario dijo este lunes que "siempre son escuchadas las voces, nos reunimos con el señor Garfias, se comentó alguna ruta y se están llevando a cabo conferencias y pláticas preventivas de la paz".
A la misa asistieron los obispos de Apatzingán, Zamora y Tacámbaro. Garfias Merlos también reprochó el incremento de uso de armas y añadió que esperan llegar a todos los espacios de las comunidades, ciudades, poblaciones y rancherías, donde exista reunión con autoridades civiles u otras para "hacer expresión de fe".