Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los tres nuevos partidos políticos en el estado, recibirán una bolsa total de siete millones 487 mil 277 pesos para los meses de julio a diciembre de este año, es decir, que cada uno obtendrá un monto de dos millones 495 mil 759 pesos de prerrogativas otorgadas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEM, que encabeza el consejero electoral, Juan Adolfo Montiel Hernández, se aprobó por unanimidad el otorgamiento de las prerrogativas que recibirán los partidos: Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México para los siguientes seis meses y que deberán aplicarse en actividades ordinarias y actividades específicas.
Los montos aprobados en la Comisión de Prerrogativas, aún deberán ser sometidos a votación por los integrantes del IEM en una sesión pública para su aprobación o modificación de los mismos.
El Calendario de prerrogativas aprobado el pasado 13 de enero por el Consejo General del IEM con una bolsa total para los ocho partidos existentes en Michoacán es de 257 millones 63 mil 232 pesos, tuvo que ser modificado ante el nacimiento de tres nuevos institutos partidistas encabezados por expriistas y panistas del estado.
Por lo anterior, Montiel Hernández, informó que la bolsa aprobada en enero de este año se dividió para que los tres nuevos partidos políticos reciban el dos por ciento de las prerrogativas, es decir que tanto Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo x México recibirán dos millones 495 mil 759. 54 pesos, lo que da un total de siete millones 487 mil 277 pesos.
La consejera electoral, Viridiana Villaseñor Aguirre, apuntó que los tres nuevos partidos en Michoacán, también deberán de cumplir con el otorgamiento del tres por ciento de su financiamiento para la realización de actividades destinadas a la capacitación y el liderazgo de las mujeres, es decir un total de 74 mil 872.73 pesos.
Villaseñor Aguirre, refirió que cada uno de los recursos que invertirán los nuevos partidos con registro local, serán fiscalizados por el IEM para que no sean aplicados en otros rubros que no tengan que ver con actividades específicas y ordinarias del instituto partidista. Además, indicó que estarán atentos a que no sea mayor el financiamiento privado del público.