Morelia, Michoacán.-Después de que este pasado 21 de agosto, un conductor dañara el acueducto de Morelia al querer transitar por uno de los arcos con un vehículo de grandes dimensiones, el gerente del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo señaló que el daño podría ser de hasta 60 mil pesos.
En entrevista para El Sol de Morelia, el funcionario municipal determinó que será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien determinará los costos totales que deberá pagar el conductor de dicho vehículo, sin embargo, agregó que en años anteriores, se había presentado un problema igual por lo que reiteró que el monto podría ascender a este total.
Determinó que este nuevo daño, se suma al que se había presentado por el pasado 19 de junio de este 2024, por lo que determinó que es fundamental que se pueda implementar una estrategia de protección del monumento, desde nuevas monturas al costado del mismo hasta la implementación de más señalética del mismo.
Para finalizar, comentó que los camiones que buscan transitar por el lugar, deben contar con un permiso especial que genera el Ayuntamiento de Morelia, por lo que hizo un llamado a las empresas que transitan cargas pesadas por el lugar, que tomen más precauciones al momento de trasladarse por la zona.
“No puedo estimar un costo total de los daños, eso le corresponde al INAH, sin embargo en años pasados se dio un caso similar y el automovilista tuvo que pagar un total de 60 mil pesos, porque sólo se desprendieron algunas piezas pequeñas de la cantera”, dijo.
Lee también: Se han registrado más de 120 accidentes viales durante el 2024 en Morelia
Es de mencionar que la Policía de Morelia, fue la encargada de detener al conductor quien fue remitido al juzgado cívico de la ciudad para que se le aplicara la multa correspondiente por no acatar la señalética, mientras que el INAH, se encargó de realizar las denuncias correspondientes en contra del mismo.