LAZARO CÁRDENAS, Mich. (OEM- INFOMEX).- Los bloqueos que realizan jóvenes de las distintas normales a la vía férrea en Caltzonzin es tema demasiado grave para el puerto de Lázaro Cárdenas y para la industria nacional “Nos está pegando con tubo en la credibilidad del importador para usar los servicios de éste puerto” Señaló Gastón Silva Espinosa de Los Monteros, gerente de Integrase Operadora de logística aduanal.
Reitero delicado el asunto porque con éstas acciones los importadores adquieren desconfianza en importar por Lázaro Cárdenas ya que por estos problemas sociales los costos los tienen que absorber ellos y son altos.
Explicó que al importar las mercancías se usan los servicios de una agencia naviera, una terminal y de un contenedor, con el retraso de los tiempos de entrega de mercancía, los costos por los diferentes prestadores de servicios se incrementan.
En el caso de las terminales el incremento es por almacenaje y en el caso de las navieras es en la demora de sus contenedores, y en los transportistas, en las estadías con sus camiones parados esperando que pueda salir el contenedor, “todos estos costos se los trasmiten al importador”. Dijo.
Aparte de que la mercancía viene programada para estar en un tiempo y ser comercializada o ser transformada la materia prima y se paran sus cadenas de producción que van a parar a la centros de consumo.
Es muy grave la situación si seguimos perjudicando y tapando las vías de comunicación de salida del puerto porque ni podemos exportar ni podemos importar ya que no llega mercancía si está bloqueada
Con ello se `abollan´ la marca del puerto, “toda la estabilidad que habíamos logrado los años pasados, con lo que pasó en enero-febrero se fue para abajo y ahorita estamos tratando de reconstruir esa credibilidad y nos vuelven a hacer ese tipo de bloqueos, imagínate que deprimente es esto”. Concluyó.