Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Autoridades universitarias encontraron 55 inconsistencias en el nuevo padrón de agremiados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) entregado el pasado 12 de enero.
Los datos sin sustento representarían el pago de 4 millones 38 mil 650 pesos para muertos, personal de confianza, personal de apoyo que ya no trabaja en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como personal de supervisión por 14 meses por el adeudo de dos prestaciones sindicales.
“No se tiene ese padrón confiable y actualizado; de alguna manera tendríamos la obligación ante las autoridades por hacer pagos indebidos”, señalaron representantes de la Máxima Casa de Estudios este jueves ante medios de comunicación.
El 12 de enero a las 14:28 horas fue recibido el padrón de socios del SUEUM; a través de un comunicado, el líder sindical Eduardo Tena Flores solicitó el pago de las prestaciones contractuales establecidas en la Cláusula 27 y 50 del Contrato Colectivo que se adeuda desde el mes de diciembre de 2019. Ambas prestaciones corresponden a 5 mil 245 pesos mensuales por trabajador.
Considerando las 55 inconsistencias “por 14 meses que se adeudan estaríamos hablando de 4 millones 38 mil 650 pesos que se están reclamando de manera indebida ¿A dónde iría ese recurso? De ahí que se aclare la situación”, señalaron.
Añadieron que dada la falta de recursos, la universidad atraviesa ya por dificultades económicas, por lo que no pueden permitirse estos pagos y “es importante que se tome en consideración que para esto hay que volver a revisar, porque en un futuro podríamos encontrar más errores”.
Las autoridades señalaron que los más afectados son los trabajadores, pues la condición legal de prescripción da un plazo de un año para resolver este conflicto, de lo contrario, la demanda se desecha y se quedarían sin ese pago.
“El sindicato recibe y paga a los integrantes. Finalmente, alguien se queda con ella (con las prestaciones por recursos “indebidos”) y eso es lo que no hay condiciones de pagar”. Agregaron que los únicos responsables serán los líderes de la SUEUM, un sindicato que podría perder su condición de mayoría al presentar mil 402 agremiados, contra los mil 404 de STUMICH.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, el SUEUM entregó el padrón en el cual se encontraron 448 inconsistencias.
La conferencia contó con la participación de Luis Fernando Rodríguez Mera, abogado general de la universidad; Jorge Manuel Velazco Mendoza, director de Personal, y Jorge Ulises Huerta Silva, jefe de Personal.