Nuevo impuesto al agua sería inconstitucional y un golpe a la sociedad 

Diputado panista considera que debe analizarse la propuesta y buscar otras alternativas

ANED AYALA

  · viernes 28 de junio de 2019

Foto: Mariana Luna

Morelia, Mich; (OEM-Informex). El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, Arturo Hernández Vázquez, se pronunció en contra de la propuesta de implementar un nuevo impuesto al servicio del agua del 3.5% que planteó la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial para beneficiar a las poblaciones de cuidan los bosques.

Luego de que se expusiera la necesidad de crear una contribución que sería responsabilidad de los organismos operadores de agua potable en los municipios, el diputado panista dijo que habrá de analizarse a fondo la viabilidad del proyecto ya que “no está dentro de la jurisdicción de los sistemas descentralizados de los ayuntamientos realizar el procedimiento”.

Agregó que el cobro por acceso al agua potable no está permitido porque es un derecho internacional y lo que se establece como pago es el gasto que genera a los sistemas el servicio que llega a los hogares, “gasto por energía de bombeo, tubería, recepción de la misma, pero no puede ser total el cobro para tener el servicio”.

Situación que lleva a que se analicen las condiciones en las que se establecerán las contribuciones para el ejercicio fiscal 2020, ya que “no se puede estar ajenos a las necesidades que enfrentan los ayuntamientos sobre todo ante la política gubernamental de la 4T donde no se permite el acceso a recursos extraordinarios que antes era una práctica común entre la federación y los estados”.

La alternativa, dijo, es incrementar la base tributaria a través de servicios medidos de energía para alumbrado público y agua potable, porque si no se miden los consumos en los hogares, se cobra una tarifa a criterio del consumo medio o popular que “deja mucho que desear y que no se ha cambiado porque genera un costo político”, apuntó.