Morelia, Mich. (OEM- Infomex).- El “regalo” por Día de Reyes Magos que se concretaría con la absorción de la nómina del magisterio michoacano por parte del Gobierno Federal no llegará este lunes como había anunciado el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
En la penúltima rueda de prensa de 2019, el gobernador del estado aseguró que este tema quedaría concretado hoy lunes con la firma del convenio que se daría entre ambos niveles de gobierno, es decir, un par de días antes de que inicie la parte final del ciclo escolar 2019-2020.
Fue en el último encuentro con los medios de comunicación cuando el gobernador estatal aseguró que la federalización de la nómina educativa sería llamado “Nuevo Acuerdo” además de que reconoció que no sería tan sencillo hacer el cambio de patrón estatal a federal para los docentes michoacanos.
Ayer, en una gira de trabajo por el municipio de Benito Juárez, Aureoles Conejo reconoció que el asunto no está concretado aún, por lo que hoy lunes acudirá a la Ciudad de México para insistir en el procedimiento que inició en 2019.
“Estaré afinando los detalles que espero, ya no pase de la semana en que se firme el nuevo documento y se esté cumpliendo cabalmente con los pagos de las maestras y maestros y al estado le quite la carga de un faltante para pagar nómina del magisterio de 6 mil millones de pesos cada año, entonces, resuelto eso vamos a tener manera de invertirle a obras prioritarias”.
Pese a ello, el titular del Ejecutivo prometió “tiempos mejores” para el estado, principalmente luego de que le fue autorizado un paquete fiscal que incluye nueva deuda pública al estado por más de 4 mil millones de pesos que habrán de pagarse en 20 años y del cual también presumió.
“Vayan pensando qué obras son más importantes” dijo a los lugartenientes del municipio y a las propias autoridades municipales que se encontraban en el evento a quienes, las cuales serían edificadas con recurso del Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2020, pues además de atender contingencias y retomar obras inconclusas, se detonaría el desarrollo del estado, concluyó.