Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De nueva cuenta, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) “K´eri Kunkorhekua Iretecheri” denunció públicamente que tanto el gobierno federal como el gobierno del estado, discriminan, marginan y abandonan a los campesinos de la entidad.
Mediante un comunicado, el CSIM manifestó que contrario a lo que argumentan los gobiernos a través de los medios de comunicación, los campesinos de las comunidades originarias, no se encuentran recibiendo ningún tipo de apoyo.
“El gobierno federal y estatal, sin importar el color del partido en el poder, abandonan a los campesinos y comunidades indígenas de Michoacán. En el difícil contexto de la pandemia por el Covid-19, que genera una crisis de salud, económica y alimentaria, los campesinos de Michoacán y en particular, los campesinos de los pueblos y comunidades originarias, contrario a lo que argumentan los gobiernos en los medios de comunicación, no se encuentran recibiendo ningún tipo de apoyo”, señala el documento.
El Consejo Supremo Indígena explicó que el 19 de febrero de este año solicitaron por escrito al encargado del Despacho de la Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (SADER), Vicente García Lara, que las comunidades indígenas locales fueran incluidas en el “Programa Nacional de Fertilizante 2020”.
“A la fecha, ninguna instancia del gobierno federal en Michoacán ha contestado o resuelto algo al respecto, sin embargo observamos que los estados de Guerrero, Morelos, México, Puebla y Tlaxcala ya fueron beneficiados con este programa de fertilizante (DOF 24/03/2020), con lo que el Gobierno de la Republica, discrimina y viola el principio de igualdad de oportunidades, así como los derechos colectivos de las comunidades indígenas. A las comunidades originarias de Michoacán, el gobierno federal no las escucha, nos la ve y nos las atiende”. Subrayó.
Con respecto al gobierno del estado, indicó que el 6 de marzo pasado, en reunión con el Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, y el Subsecretario de Organización y Desarrollo Agroalimentario de la SEDRUA, Jerónimo Color Gasca, firmaron una minuta de trabajo en Zirahuén con 60 comunidades.
El compromiso era la entrega de mil toneladas de fertilizantes químico y orgánico subsidiado para las comunidades indígenas, “las cuales se entregarían a partir de la segunda quincena de marzo, sin embargo, a la fecha tampoco ninguna autoridad estatal ha resuelto algo, con lo que el gobierno de Michoacán engaña, margina e incumple los acuerdos con las comunidades indígenas”.
El CSIM anexó en su comunicado, copias de los documentos mediante los cuales demuestra sus señalamientos.
“Ante la falta de atención, marginación y exclusión, emplazamos al Gobierno Federal y Estatal para que atienda y resuelva los problemas de las comunidades indígenas, de lo contrario, no nos dejará otro camino que la movilización general para hacer valer nuestros derechos y acuerdos colectivos”, puntualizó el CSIM mediante su manifiesto público.