Nueva variante de Covid llega a Michoacán

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM, señaló que los contagios en esta semana por Covid-19 se contabilizan en 44

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · viernes 3 de junio de 2022

Elías Ibarra Torres, titular de la SSM / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una nueva variante de Covid-19, identificada como Omicron BA.2, es la causante de un disparo en los contagios en la semana que está por concluir, mismos que llegaron a 44 al corte de este jueves. Así lo reconoció el secretario de Salud en el estado, Elías Ibarra Torres, quien sin embargo dijo que no hay alarmas encendidas, toda vez que los indicadores de hospitalización y letalidad permanecen estables.

El médico precisó que los casos positivos muestran una tendencia al alza, pero la permanencia de los pacientes en las clínicas no ha requerido de más días para su recuperación, mientras que la letalidad está en un promedio de 4.9, el mismo que se observó después de la cuarta ola. Actualmente hay cuatro personas internadas por esta enfermedad, sin que se consideren graves o en peligro.

Te puede interesar: Instalan Sistema Estatal Sanitario en Michoacán

En comparación con otras entidades del país, Michoacán permanece con bajas incidencias del virus y este repunte era algo que se esperaba por parte de las autoridades. Pese a ello, el secretario hizo un llamado para tomar precauciones e incluso recomendó usar cubrebocas en espacios abiertos, contradiciendo el reciente decreto gubernamental que fue justamente en sentido contrario, lo que ha permitido una relajación entre los ciudadanos.


Personas utilizando cubrebocas / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Subrayó que no se puede bajar la guardia mientras haya personas que no se han vacunado, además de otras que presentan comorbilidades, poniendo como ejemplo los casos de países como Corea, donde se dio un rebrote. Recordó que en la entidad se han colocado ya casi siete millones de vacunas, pero al mismo tiempo lamentó que ya casi no se presentan personas en las nuevas jornadas para brindar dosis contra la enfermedad.