Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Sergio Báez Torres, consideró que la reciente reforma a la Ley Orgánica Municipal es un logro, debido a que la ciudadanía pudo proponer cómo debía ser su nueva estructura.
El pasado lunes 16, el Congreso del Estado aprobó la nueva disposición, que incluye artículos que fortalecerían los derechos de las comunidades indígenas en Michoacán, y representaría el mayor avance hacia el reconocimiento de sus formas de organización.
TE PUEDE INTERESAR: Diputados aprobarán nueva ley del medio ambiente
Mediante un comunicado, el legislador aseguró que la última vez que se hizo una modificación a este ordenamiento, no se tomaban en cuenta figuras como las autoridades auxiliares, el cambio de un presidente municipal y el procedimiento para definir a su sustituto.
Las comunidades indígenas y su participación dentro de los gobiernos municipales es otro rubro que forma parte de la nueva Ley Orgánica Municipal, destacó el diputado.
“La anterior ley tenía bastantes lagunas, no eran claros los procesos para elegir autoridades como es el caso del contralor municipal, que ahora deberá someterse a convocatoria abierta a la sociedad civil para seleccionar a quien cumpla con el perfil”, explicó Báez Torres.
Agregó que la transparencia es otro rubro que se cuidó y ahora, según él, quedará claro en qué se gastan los recursos públicos.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso pide cuentas sobre uso de deuda e impuestos
Orlando Aragón, abogado del Colectivo Emancipaciones, dijo que con la nueva Ley Orgánica Municipal del estado, se abre la puerta para que las comunidades indígenas que así lo deseen, puedan acceder a recursos públicos de las administraciones municipales y sean ellas quienes elijan en qué se aplica tal presupuesto directo.
Por su parte, el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán Macario, señaló que la ley no es suficiente, ya que no se consultó a todas las comunidades ni asambleas indígenas del estado.