Morelia, Michoacán.- Una nueva Ley Orgánica del Congreso del estado fue la que se quedó como herencia para los integrantes de la 76 Legislatura de Michoacán, que busca la fusión de las 30 comisiones dictaminadoras, así como la eliminación de las reuniones privadas y “secretas”.
En entrevista con medios de comunicación, el diputado de Morena, Fidel Calderón Torreblanca, explicó que los legisladores que conforman la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, es decir, el panista David Cortés y el petista, Reyes Galindo Pedraza decidieron elaborar una propuesta de iniciativa que modifique procedimientos, “lagunas” y contradicciones existentes en la Ley Orgánica del Congreso y que no se han modificado desde hace 15 años.
Lee también: Diputados aprueban deuda al gobierno del estado
Según lo expresado por el diputado morenista, hay circunstancias políticas diferentes en el estado y a nivel país y por ello, la justificación de que se requiere en el Congreso michoacano una nueva Ley Orgánica en la que se agregan los juicios políticos que estaban en otra legislación interna del Congreso. “El Congreso necesita contar con una nueva Ley Orgánica más funcional, porque ésta ya data desde hace 15 años y requerimos actualizarla a los tiempos que vivimos”, agregó.
Una de las modificaciones que se planteó en la propuesta es que sean eliminadas las reuniones privadas y las “secretas” que aún existen en la legislación del Congreso estatal, pues en su perspectiva los eventos públicos tienen que ser cada vez más abiertos a la sociedad para que la gente conozca las actividades que se llevan a cabo por parte de sus representantes.
Puedes leer: Magistrado se retira con una pensión de cien mil pesos mensuales
Entre las modificaciones que se hicieron a la Ley, de acuerdo con el diputado local, es la nueva recomposición de las 30 Comisiones dictaminadoras con las que cuenta actualmente el Congreso del estado, y que en base al análisis que hicieron se detectó que no es necesario que haya tantas cuando otras Comisiones como Deporte, Cultura o Indígenas tienen muy pocos asuntos por atender.
En tanto, dijo que Comisiones como la de Justicia, Gobernación o la de Presupuesto llegan a tener en un periodo Legislativo hasta 200 iniciativas por dictaminar, mientras que otras apenas les llegan dos o tres asuntos, lo cual desde el punto de vista de Calderón Torreblanca no es equitativo, por ello se plasmó en la propuesta de nueva Ley Orgánica fusionar algunas Comisiones para reducir el número de las mismas.
La propuesta la tomamos en función de un análisis comparativo con la Cámara de Diputados, donde hay 49 Comisiones de dictamen y son en total 500 los legisladores, es decir que hay un poco menos del 10 por ciento de escaños y aquí casi hay una comisión por diputado, entonces queremos reducir esa carga de trabajo para algunos legisladores, así lo indicó el diputado.
Recordar que además de las 30 comisiones dictaminadoras, existen tres comisiones especiales, la de Personas con Discapacidad; de Combate de Desaparición de Personas y de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030. Pero también hay cinco comités: de Administración y Control; Atención Ciudadana y Gestoría; Comunicación Social; Transparencia y Acceso a la Información, así como la de Editorial, Biblioteca y Archivo.
Sin embargo, la propuesta de iniciativa ni siquiera tuvo una primera lectura en la sesión de este viernes porque se decidió no leer la primera lectura que se tenía que hacer para dejar lista dicha Ley a la siguiente Legislatura que tomará protesta este próximo 15 de septiembre y serán los próximos diputados los que decidirán si se requiere o no una nueva Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso.