Morelia, Michoacán- (OEM-Infomex).- Las elecciones del pasado 6 de junio dejaron un Congreso del Estado que tendrá un bloque opositor conformado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, fórmula que trabajará en conjunto para ser contrapeso del gobierno estatal, aunque hasta esta fecha el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aún no valida el triunfo de Morena y su candidato Alfredo Ramírez Bedolla.
En lo que será la LXXV legislatura, Morena tendrá nueve diputados, mientras que su aliado Partido del Trabajo sumó seis. El PAN contará con ocho, el PRI sumó siete y el PRD solo cinco.
En tanto, la Representación Parlamentaria deberá ser conformada por los partidos Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario y Fuerza por México, quienes hasta el momento cuentan con un legislador, previo a que de nueva cuenta se modifique la distribución de plurinominales al haberse resuelto la sentencia del distrito local 19 de Tacámbaro que no fue incluido en la última determinación. En total, son 24 diputados electos por los votos ciudadanos y 16 a través de la vía plurinominal.
Quienes repetirán en la curul por segundo periodo consecutivo son Hugo Anaya y Óscar Escobar, del PAN; Baltazar Gaona, del PT; los priistas Adriana Hernández y Marco Polo Aguirre; Brenda Fraga por el PT y Mayela Salas, de Morena.
Por el partido guinda, el coordinador de la Fracción Parlamentaria será Fidel Calderón Torreblanca, quien tendrá en frente a Jesús Hernández Peña como líder de los legisladores priistas; a Óscar Escobar Ledesma por el Partido Acción Nacional y a Víctor Manríquez por parte del PRD.
De acuerdo a la agenda presentada por el bloque PRI-PAN-PRD, sus principales temas a abordar serán gestionar presupuesto para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lograr que operen las estancias infantiles para madres trabajadoras y fortalecer el apoyo para municipios y la policía. Aunque Morena no ha dado a conocer su agenda, se vislumbra que impulsen la despenalización del aborto.
Los que se van
Respecto a los 40 diputados que formaron parte de la LXXIV legislatura, tuvieron entre los asuntos más relevantes la dictaminación de la Ley Orgánica Municipal, La ley Olimpia, la Ley de Profesiones, las reformas al notariado, la Ley Digital, la Ley de Menstruación Digna y las reformas electorales sobre la violencia política por razones de género.
Asimismo, se designaron a los titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Michoacano de Transparencia y sus comisionados, al igual que magistraturas en el Tribunal Administrativo. Se le dio la autonomía financiera a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), a la par de nombrar a su titular, además de crear la Unidad de Evaluación y Control de la misma ASM.
Entre los nombramientos relevantes se encuentra el del fiscal general del estado, Adrián López Solís, ocurrido el 24 de febrero de 2019.
A raíz de la pandemia, los legisladores tuvieron que modificar la Ley Orgánica del Congreso para poder sesionar de manera virtual y ocasionalmente presencial, habilitando el patio del Palacio Legislativo para que se convirtiera en el Pleno y contar con un espacio ventilado, hecho que eliminó la presencia de los medios de comunicación y redujo la presencia del personal de apoyo de los propios diputados.
Votos sobrantes y aprobación de deuda
El primer intento para designar al titular de la CEDH se suscitó en diciembre del 2019, sin embargo, la votación emitida a través de cédula trajo consigo 44 votos de los 40 posibles, con lo que la propuesta de Morena para que arribara Elvia Higuera Pérez se frustró.
En una segunda ocasión, el PRI, PRD, independientes y algunos legisladores del PAN y del PT conformaron un bloque en contra de Morena, por lo que la votación requerida no llegó. Dos años después, en sesión extraordinaria, los acuerdos se alcanzaron en el Pleno y se designó por unanimidad a Marco Antonio Tinoco Álvarez, posición que se le adjudicó al PRD.
A finales de 2019, los legisladores aliados del gobernador lograron la aprobación de una deuda por 4 mil 090 millones de pesos, además de la reestructuración de más de 17 mil millones de pesos como parte de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.
Entre los temas que deja pendiente la legislatura está la despenalización del aborto, y se prevé que de último minuto se apruebe la desincorporación de 10 bienes inmuebles con un valor estimado en 650 millones de pesos, a lo que se suma la pretensión de ocho bienes más a favor de Antorcha Campesina.
¿Y la productividad?
Los diputados de la saliente legislatura sesionaron en 179 ocasiones durante el periodo comprendido entre el 19 de septiembre de 2018 hasta el 3 de septiembre del 2021. Contabilizan 95 sesiones ordinarias presenciales, 14 ordinarias virtuales, 52 extraordinarias presenciales, dos extraordinarias virtuales y 16 sesiones solemnes, según consta en la página web del Congreso.
Fueron casi 60 sesiones por año, lo que promedia cinco por mes durante los tres años en que se lleva a cabo el encargo de representar a la sociedad michoacana.
Si se tiene en cuenta que mensualmente cada legislador cobra un promedio de 96 mil pesos, sin contabilizar apoyos extras, las sesiones vendrían costando 768 mil pesos cada una, en el caso que los 40 legisladores siempre estuvieran presentes.