Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hasta que sean resueltos los dos recursos de impugnación presentados ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) por habitantes de San Francisco Uricho, los consejeros del Instituto Electoral (IEM) podrán emitir una nueva fecha para la realización de una segunda asamblea.
Así lo confirmó el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez en entrevista con El Sol de Morelia, quien junto con los demás integrantes del órgano electoral continúan en reuniones con las dos partes involucradas; los habitantes de la comunidad de San Francisco Uricho que sí quieren la consulta pública para ejercer el presupuesto directo, y los pobladores que se oponen a la asamblea.
Según Hurtado Gómez, desde que se presentó el hecho violento en la comunidad el pasado 15 de enero que impidió la realización de la asamblea libre e informada, los consejeros se encuentran escuchando cada una de las posturas con la finalidad de que se puedan concretar acuerdos con los habitantes afectados.
“Estamos valorando cada una de las posturas y lo que nosotros queremos es que sea la propia comunidad la que llegue a acuerdos, porque son ellos los únicos que pueden tomar determinaciones. Nosotros seguimos a la espera de cualquier decisión”, añadió el consejero electoral.
El presidente del IEM informó que el órgano electoral local estará en condiciones para establecer una nueva fecha y el acompañamiento a la comunidad, cuando también los magistrados del TEEM resuelvan los dos recursos de impugnación que presentaron los pobladores de San Francisco Uricho, el primero en contra del alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejos por boicotear la asamblea, y el segundo, relacionado a la oposición de que se apruebe el autogobierno.
Hurtado Gómez expuso la necesidad de que los consejeros del IEM sean prudentes y tampoco coadyuven a alimentar con especulaciones la problemática política que existe en la comunidad indígena, por lo cual, reiteró que seguirán esperando a que los propios habitantes resuelvan las inconformidades.
Un día después del boicot en la comunidad, en rueda de prensa el jefe de tenencia de San Francisco Uricho, José Torres Vargas, denunció la intromisión de funcionarios del ayuntamiento de Erongarícuaro, quienes ingresaron con lujo de violencia a las oficinas, luego de romper los candados para robar papelería importante de la comunidad.