Morelia, Michoacán.- La administración municipal de Morelia 2024-2027 iniciará actividades con una deuda de al menos 290 millones de pesos en el tema de laudos, informó la síndica Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez.
La funcionaria municipal expresó que a su llegada la actual administración municipal el pasado 1 de septiembre de 2021, se contaba con una deuda de al menos 390 millones de pesos, por lo que en tres años, el Ayuntamiento de Morelia logró pagar únicamente un total de 100 millones de pesos.
De acuerdo con lo señalado por la dependencia señalada se han alcanzado nueve convenios con empleados y cuatro desistimientos lisos y llanos; 17 han pasado a archivo y cuatro ya fueron pagados; “de 22 laudos que ingresaron del año 2023 al 2024, 18 fueron favorables para el Ayuntamiento”; finalmente, 8 juicios fueron ganados.
Para finalizar, mencionó que se ha trabajado para lograr disminuir en mayor cantidad dichos laudos, toda vez que algunos se continúan arrastrando desde el 2015, por lo que indicó que es fundamental que se pueda dar una resolución puntual a los mismos, antes de que se genere una mayor deuda para el municipio.
“Más o menos fueron 390 millones de pesos en laudos con los que se recibió esta administración, se empezó a hacer un trabajo a través de la Dirección de Asuntos Laborales también, algunas medidas que se pudieran tomar, se redujo casi en 100 millones de pesos esta cifra, ahorita está por los 290 millones, aproximadamente, y se siguen haciendo las gestiones para que se pueda seguir reduciendo esta cifra”, dijo.
El municipio heredó al menos 344 laudos y a lo largo de esta administración municipal, se sumaron poco más de 40, mismos que se atendieron y dieron solución.
Además referir que el año pasado se erogó un total de 23 millones de pesos para el pago de los juicios perdidos por el Ayuntamiento de Morelia.