Morelia, Mich. (OEM-INFOMEX).- Luego de que el sábado pasado se emitiera una alerta Alba por la supuesta desaparición de una joven al interior de Ciudad Universidad, el foco de atención se centró en el sistema de seguridad de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde a decir del rector, Raúl Cárdenas Navarro “nuestros estudiantes están seguros” y la joven fue localizada con familiares en el estado de Guanajuato.
Aseveró que nunca hubo un riesgo para la alumna del Doctorado en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, pero que si existió una coordinación inmediata y permanente con las autoridades a cargo de la investigación para dar con el paradero de la joven que fue ubicada en el domicilio de algunos familiares en el vecino estado de Guanajuato.
En una primera instancia, tras la emisión de la alerta “dimos a conocer la información videográfica que nosotros teníamos captadas en nuestras cámaras, de manera que pudieran tener los elementos para conocer cómo se desarrolló esta circunstancia”.
Afirmó que en los videos se vio que “la joven salió caminando sin ninguna prisa de Ciudad Universitaria por la entrada principal, y en las imágenes se ve por más de cinco minutos que no sale nadie detrás de ella”.
Cárdenas Navarro dijo lamentar que este caso ocasionara pánico, pero que es una oportunidad para demostrar que los alumnos y trabajadores que acuden diariamente a CU están cuidados a través de una red de más de 50 cámaras distribuidas en todo el espacio, articuladas entre sí en un sistema de captura y almacenamiento de imágenes, todas ellas con un alto poder de resolución para conocer lo que ocurre en el campus.
Un grupo de al menos diez vigilantes, con equipo motorizado que les permite responder de manera inmediata ante cualquier llamado de la comunidad nicolaita, es parte de la estrategia de seguridad que se ha visto reforzada en los últimos años con la puesta en marcha del sistema de accesos controlados.