Morelia, Michoacán.- “Nuestros derechos no son botín político”, ni tampoco “una dádiva del gobernador”, así fue la exigencia de los colectivos Asamblea de Mujeres, Red Azaleas, MAPAS, Histórikas Histerikas frente a Palacio de Gobierno donde se manifestaron para demandar la legalización del aborto.
Con pancartas y un pañuelo gigante colocado en la puerta principal de Palacio de Gobierno, las feministas y activistas de Morelia cuestionaron que al menos las últimas cuatro Legislaturas del estado no hayan avanzado en la aprobación de las distintas iniciativas ante la nula voluntad tanto de los diputados, pero también de los gobernadores.
En la manifestación pacífica, las integrantes de los colectivos, denunciaron ante los medios de comunicación que los derechos de las mujeres, los sexuales y reproductivos siguen siendo “acuerdos políticos” que pesan más que el garantizar sus derechos.
A su vez, mencionaron que la colectiva Red Azaleas ha realizado acompañamientos de aborto seguro en Michoacán desde el 2016, con un registro de dos mil 685 mujeres atendidas desde el 2019 a la fecha. Esto, dijeron, es porque las autoridades no han otorgado a las mujeres de estado las condiciones para que aborten de forma segura ante los “huecos” de los gobiernos que han dejado sus responsabilidades a un lado respecto a los derechos humanos, la población y la justicia social.
En el pronunciamiento que hicieron la tarde de este sábado en el marco del Día Internacional del Aborto Legal, señalaron que el Congreso de Michoacán se encuentra en desacato de sus obligaciones constitucionales al no armonizar las legislaciones federales con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al no reconocer el aborto como un derecho esencial de salud.
Te podría interesar: Diputado panista se dice Bedollista, pero se opone a despenalización del aborto
Enfundadas en color verde y con los pañuelos para exigir la despenalización del aborto en la entidad, las feministas corearon que los “derechos no son un botín político”, ni tampoco “una dádiva del gobernador”, después de demandar a los nuevos diputados de la 76 Legislatura del estado la derogación completa de los artículos del aborto que están en el Código Penal del Estado.
La nueva Legislatura del estado con mayoría de Morena y los partidos aliados, no han buscado a ninguna de las integrantes de la Asamblea de Mujeres de Michoacán, Red Azaleas, Colectiva Feminista MAPAS, Redefine Michoacán, Amnistía Internacional capítulo Michoacán y Colectiva Histórikas Histerikas, lo cual es un mensaje de la falta de interés de los diputados michoacanos.
“Ya estamos cansadas de buscar a los diputados y que no nos hagan caso, ya llevamos cuatro Legislaturas y ninguna ha aprobado la iniciativas que hemos presentado también como colectivas ante el Congreso”, así lo remarcó la integrante de la Red Asaleas, Yannick Castro.
La joven activista recordó que la SCJN, no es la única autoridad mundial que recomienda la despenalización total del aborto, sino que se saque el delito y que las excluyentes en caso de que se mantengan tengan que ser con enfoque de derechos humanos.