Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Los notarios michoacanos buscarán establecer mesas de diálogo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se modifique el programa mediante el cual se les autoriza dar de alta a empresas.
El proceso de registro cambió desde hace 10 años y desde entonces dejó de ser atractivo, compartió, según compartió el secretario del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Luis Carlos García Estefan.
Los particulares que querían registrar a una persona moral dejaron de ver beneficios en pedir a un notario este servicio, ya que con la implementación de la firma electrónica era necesario que fueran de manera personal al SAT, puntualizó el notario público 123 de la ciudad de Morelia.
Hay casi dos mil notarios en el país y 21 de ellos en Michoacán quedaron fuera del programa que les permite dar de alta empresas, sin que esto signifique una sanción, ya que las notarías siguen operando de manera normal y en muchos casos los fedatarios fueron los que decidieron no seguir en ese programa.
Los cambios necesarios en esa área del SAT implican que todo el proceso para registrar personas morales se pueda hacer desde las casas notariales, con un método cuidadoso y el equipo técnico adecuado.
Según García Estefan, sería necesario que los equipos de trabajo de las notarías recibieran capacitación por parte de la Secretaría de Hacienda y que se tenga paciencia en el proceso de adecuación.
De igual forma, consideró importante que las condiciones que se brinden a los fedatarios sean atractivas, en el entendido de que estarían aligerando carga de trabajo al servicio tributario. Además, los equipos para registrar los datos biométricos son de costos elevados, y en caso de ser adquiridos por los notarios, estos serían deducibles de impuestos.
García Estefan confió en que haya eco ante esta inquietud, pues la tendencia mundial es dotar de mayores atribuciones a las casas notariales.
¿En qué consiste el programa actual?
En 2002 se lanzó el mencionado programa como un plan optativo para que los notarios públicos de todo el país puedan ofrecer como un servicio adicional la inscripción de personas morales ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y evitar así que sus clientes tuvieran que ir al SAT.
Para ello es necesario que cuenten con una computadora y una impresora destinada a dicho servicio, para desde las notarías hacer el alta en el registro de contribuyentes a una persona moral, sea de naturaleza civil o naturaleza mercantil.
Los primeros años el programa funcionó muy bien y se desahogaba trabajo en el SAT, sin embargo, desde hace una década en que se implementó la firma electrónica el plan dejó de ser atractivo, ya que era obligado que la persona que quería dar de alta su empresa ante en el registro de contribuyentes fuera al SAT.
En 2021, un total de mil 766 notarios dejaron de participar en el programa y mil 022 no presentaron su baja. De los 744 que siguen participando, hay 403 que no cumplen con todos los requisitos y todavía no se les da la renovación.
En Michoacán fueron 21 fedatarios los que quedaron fuera del programa y al menos dos de ellos ya no ejercen la función notarial, según compartió el notario público 123 de Michoacán.
Mencionó que en el estado hay cerca de 200 notarios, de los cuales cerca de 50 estaban inscritos, pero paulatinamente se han ido saliendo de manera voluntaria.